Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Oficina de Ética: Alcalde de Maricao lleva 20 años truqueando (documentos)

0
Escuchar
Guardar

La directora ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario Vega, señaló que al alcalde novoprogresista de Maricao, Gilberto Perez Valentín, lleva 20 años violando disposiciones de la Ley de Ética y le advirtió que la querella que tiene vigente le puede representar multas de hasta $20,000 debido a los nuevos poderes de dicha oficina para imponer sanciones más altas a los funcionarios que reincidan en conducta antietica.

Pérez Valentín es protagonista de una querella radicada esta semana por el organismo regulador. De acuerdo a la denuncia, el ejecutivo municipal nombró a su hermano, Jimmy Pérez Valentín, a un puesto de confianza sin tener las cualificaciones necesarias para el mismo. El ejecutivo municipal también ha sido señalado por recibir el pago de sobre $100 en concepto de 490 días acumulados de vacaciones en los pasados años.

Rosario Vega dijo que la querella contiene varios ‘hechos’ que podrían ascender el pago de la denuncia hasta $20 mil. ‘Esta querella se le imputa varias transacciones de personal. Por disposición de ley tenemos hasta un máximo de 20 mil’, sostuvo al explicar que el nuevo estatuto -Ley 1 de 2012- establece la reincidencia, por lo que la persona señalada al repetir la conducta podría ser multada por una cantidad de dinero mayor.

La OEG aclaró que aunque Pérez Valentín continúa incurriendo en prácticas contrarias a la Ley de Ética, todas las denuncias son por asuntos administrativos, por lo que funcionario no es referido al Departamento de Justicia. De cometer algún delito que involucre algún aspecto criminal, el organismo dirigiría la denuncia a la agencia gubernamental.

‘Si en algo ha sido consistente y consecuente es que durante 20 años ha hecho exactamente lo mismo’, puntualizó Rosario Vega sobre la conducta del alcalde de Maricao, cuyo salario asciende a $6,500 en un pueblo cuya población no llega a los 8 mil.

Pérez Valentín enfrentó en el 2002 la misma denuncia que la OEG presentó está semana por haber nombrado, contrario a la ley, a un puesto de confianza a su hermano. Este, a su vez, también recibió una querella por falsificar un diploma de cuarto año de escuela superior. Por ese señalamiento el ejecutivo municipal pagó $1000.

No obstante, estas no han sido las únicas denuncias que el alcalde del Partido Nuevo Progresista ha recibido desde que ejerce como funcionario. Documentos en poder de NotiCel establecen que Pérez Valentín ha pagado sobre $2 mil en querellas a la OEG.

La primera de ellas fue en el 1993 por no presentar a tiempo los informes financieros de nuevo incumbente, disposición contenida en el Artículo 4.2 A de la Ley de Ética. Por esta, pagó 300 dólares.

También, se le presentó en el 2005 una denuncia en la que se le imputó utilizar una de sus secretarias para funciones político partidistas. Esta querella conllevaba un pago de $500, los cuales presentó.

Mientras, en el 2006 también el organismo lo multó por no presentar a tiempo sus informes financieros. La multa fue de $300 y los pagó.

‘Una persona que comete una violación a la Ley de Ética se le procesa y se le multa. Si la persona vuelve a cometer, pues vuelve a tener problemas con la Oficina. Hasta que aprendan, hasta que aprendan’, subrayó en tono enérgico la funcionaria sobre la cantidad de veces que la persona puede ser investigada y denunciada por la OEG.

Sobre el particular, agregó que ‘uno esperaría que las personas aprendiesen de sus errores. La primera puede estar basada en desconocimiento, que no lo excusa, pero puede ocurrir. Pero la segunda y la tercera, por qué? Parece que no entienden. Por qué asumir esa actitud?’, cuestionó Rosario Vega.

‘La OEG está lista. Nosotros no presentamos una demanda a menos que tenga toda su prueba recopilada. La otra parte ahora buscará su evidencia y los testigos y veremos qué traerán’, apuntó la funcionaria.

Querella ética 2014 hermano del Alcalde – NotiCel_5484

Querella ética 2014 Alcalde de Maricao – NotiCel_5485

Resolución OEG contra Alcalde de Maricao 1993 – NotiCel_5486

Resolución OEG contra Alcalde de Maricao 2006 – NotiCel_5487

Resolución OEG contra Alcalde de Maricao 2005 – NotiCel_5488

Resolución OEG contra hermano Alcalde de Maricao 2004 – NotiCel_5489

Resolución OEG contra Alcalde de Maricao 2002 – NotiCel_5490

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos