Última Hora

Municipio de Guaynabo encubre información de otras querellas por hostigamie

0
Escuchar
Guardar
Municipio de Guaynabo encubre información de otras querellas por hostigamie

El Municipio de Guaynabo encubre en un caso federal la información sobre por lo menos tres querellas de hostigamiento sexual que han estado ante las autoridades, incluyendo la que el alcalde Hector O’Neill transigió por $300,000.

Así está consignado en el expediente de la demanda federal que la abogada Inés María Jelú Iravedra sometió contra el Municipio y contra el hijo del Alcalde, Héctor O’Neill Rosa por hostigamiento sexual.

Aunque no es parte en el pleito, la demanda que NotiCel publicó en primicia en abril del año pasado contiene alegaciones contra el Alcalde y asegura que O’Neill Rosa estaba ‘siguiendo el ejemplo de su padre’.

‘Al tiempo en que ocurrieron los actos de hostigamiento sexual detallados anteriormente, la política no escrita en el municipio era que era aceptable que el alcalde O’Neill García y su hijo O’Neill Rosa tuvieran relaciones sexuales con empleadas mujeres… Más aún, las empleadas mujeres que se involucraban en relaciones sexuales con ellos eran tratadas favorablemente y se les daban mejores condiciones de empleo, oportunidades, ascensos y beneficios que las que no lo hacían. De hecho, el alcalde O’Neill García fomentaba este tipo de conducta mediante tener relaciones íntimas con varias subordinadas, y mediante tratarlas más favorablemente y darle mejores oportunidades de empleo que a otras empleadas mujeres’, indica el pliego.

Esa demanda está en etapa de descubrimiento de prueba y es ahí que ha surgido un tranque que ahora tendrá que atender la magistrada Silvia Carreño ya que, según la representación de la demandante, el Municipio se ha negado a proveer información sobre por lo menos tres querellas sometidas ante la Comisión de Igual Oportunidad en el Empleo y que tienen que ver con hostigamiento sexual, según una moción del 24 de febrero pasado.

Se trata de la querella de la mujer policía Yenetamie Díaz Zayas contra el Alcalde, de la querella de hostigamiento sexual de Hecmaly García contra el exjefe de la División Legal, licenciado Héctor Hoyos, y de la querella de hostigamiento sexual de Maribel Montalvo contra el comisionado de la Policía municipal, Carmelo Correa Ruiz. Todos figuran como testigos en el caso federal.

Aparte de estos casos, NotiCel había publicado en 2013 sobre otra transacción en un caso de hostigamiento sexual del Municipio en el que hubo desembolso de fondos públicos.

Además de incumplir con la entrega de estos documentos, el Municipio instruyó a Eduardo Faría, jefe de Recursos Humanos, a que no conteste preguntas sobre estas querellas en la deposición que los abogados de la demandante le estaban efectuando. De hecho, el Alcalde canceló su deposición en el caso y, según los abogados de la demandante, su hijo ha contestado los interrogatorios con evasivas por lo que también están pidiendo al tribunal que compela ese testimonio.

En este caso, la demandante está representada por los abogado José F. Quetglas y Pedro R. Vázquez, O’Neill Rosa está representado por Celina Romany Siaca y el Municipio por el bufete Adsuar, Muñíz Goyco, Seda <>& Pérez Ochoa./p

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.