Otros

El ICP lleva el arte de Rafael Tufiño a Chicago

0
Escuchar
Guardar
El ICP lleva el arte de Rafael Tufiño a Chicago

Esta es la primera vez desde el 1999 que una exhibición de la Colección Nacional del ICP es presentada en su totalidad en el exterior.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que la exhibición 100 Años de Tufiño en el ICP se estará presentando en el National Museum of Puerto Rican Arts & Culture de Chicago en Illinois, hasta el 31 de agosto del próximo año.

Esta muestra, curada por el Programa de Artes Plásticas del ICP, rinde homenaje al artista puertorriqueño Rafael Tufiño. La exhibición incluye pinturas, grabados, dibujos y bocetos realizados por el artista. A través de las obras, que forman parte de la Colección Nacional de Puerto Rico, se desea resaltar la figura del maestro, su lenguaje plástico, su experiencia de San Juan, su relación con otros artistas y su vida familiar.

“Nos honra presentar en Chicago una selección de trabajos del artista puertorriqueño Rafael Tufiño. Invitamos a todas las personas que están o planifican visitar esta ciudad, a que se unan a la celebración del centenario del natalicio del bien llamado Pintor del pueblo. Es una gran oportunidad para que la comunidad puertorriqueña pueda conocer el trabajo y aportación a las artes de este gran maestro de la gráfica puertorriqueña”, expresó Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP.

Esta es la primera vez desde el 1999 que una exhibición de la Colección Nacional del ICP es presentada en su totalidad en el exterior. Esta muestra, que conmemora el centenario de Tufiño, fue presentada originalmente el año pasado en el Arsenal de la Marina Española en San Juan. El trabajo curatorial de esta exhibición navega por las siete décadas de producción pictórica de la obra de Tufiño, en la que se presenta una gama de temas asociados a la identidad nacional puertorriqueña, a la denuncia de males sociales y al sentimiento caribeño. Además se puede apreciar su vasto cuerpo de trabajo y su vocación por narrar lo popular, que a su vez ofrecen una mirada hacia un pasado realista, cotidiano y de conciencia social y política, que trasciende generaciones.

La carrera de Rafael Tufiño comenzó a la corta edad de 17 años cuando realizó estudios de pintura en San Juan con Alejandro Sánchez Felipe. Posteriormente, trabajó en el taller de Juan Rosado y estudió en la Academia de San Carlos, en México. Al finalizar sus estudios, regresó a Puerto Rico y fue cofundador del Centro de Arte Puertorriqueño (CAP). También se desempeñó como director y artista gráfico de la División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO) y trabajó por cuatro años en el Taller de Gráfica del ICP. De igual modo, formó parte del Taller Boricua en Nueva York en donde pudo desarrollar múltiples proyectos con la diáspora.

100 años de Tufiño se exhibe de martes a sábados de 10:00 am a 5:00 pm en el National Museum of Puerto Rican Arts & Culture en Chicago, Illinois. Para más información sobre esta exhibición puede visitar CulturalPR.com.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones May 14, 2026

¿Qué son los Therians?

0
Opiniones May 11, 2026

Saber responder puede salvar una vida

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos