Venezuela: Gobierno y oposición exploran posibilidad de retomar negociación
Se trata de los primeros acercamientos entre las partes desde el 2021.
La opositora Plataforma Unitaria de Venezuela y el Gobierno de Nicolás Maduro iniciaron este martes «conversaciones formales» con el objetivo de lograr la «reactivación» del diálogo en México entre ambas partes, luego de que se conociera la decisión de Estados Unidos de levantar algunas sanciones económicas al país caribeño.
«La delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación entre venezolanos, conforme al memorando de entendimiento suscrito en la ciudad de México en fecha 13 de agosto del 2021, informa a los venezolanos y a la comunidad internacional que ha dado inicio a conversaciones formales con nuestra contraparte, con fines de lograr su pronta reactivación», dijo la coalición en un comunicado.
En el texto, difundido en Twitter, la oposición detalló que las nuevas conversaciones incluirán encuentros y discusiones que tendrán como objetivo «precisar y acordar los elementos necesarios para el pronto reinicio de este proceso de negociación, que no debió haber sido suspendido».
La negociación entre las partes comenzó en agosto de 2021 y quedó en suspenso dos meses después, por decisión del oficialismo, en señal de protesta por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, quien se encontraba preso en Cabo Verde.
Al respecto, la plataforma opositora destacó que «no ha participado en ningún proceso de negociación alterno al de México».
«Reiteramos nuestra total disposición para construir de manera urgente un gran acuerdo político que permita lograr la recuperación de Venezuela a través de la reinstitucionalización democrática del país, la celebración de elecciones libres, justas y transparentes y la restitución de los derechos fundamentales para todos los venezolanos», dijo la oposición.
Además, expresó que mantienen su compromiso de informar a los venezolanos «con oportunidad y transparencia» cualquier avance sobre estas conversaciones.
Minutos antes de la difusión del comunicado, los portavoces del Gobierno y de la plataforma opositora, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, respectivamente, informaron de una reunión de trabajo entre ambos.
«En reunión de trabajo para planes de futuro. En el rescate del espíritu de México», informó en Twitter Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano y jefe de la delegación chavista en el proceso de diálogo político, suspendido en octubre de 2021.
Junto al breve mensaje, Rodríguez publicó una fotografía en la que se le ve estrechando su mano con la de Blyde, su contraparte opositora en las negociaciones celebradas en México.
Blyde compartió el mismo mensaje y la misma fotografía, en esta red social.
Popular ahora
Bienvenido a Noticel
Empieza a crear una cuenta
Verificación de cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Has olvidado tu contraseña
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Has olvidado tu contraseña
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personaliza tu feed
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Elige tus temas
- Deportes
- Economía
- El Tiempo
- Entretenimiento
- Más
- Noticias
- Opiniones
- Última Hora
- Vida y Bienestar
- Videos y Fotos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}