Última Hora

Pago del bono de Navidad explota en el caso de quiebras

0
Escuchar
Guardar
Pago del bono de Navidad explota en el caso de quiebras

Se usa para pedir disolución de plan COFINA.

El pago de bonos estas Navidades a los empleados públicos y la falta de estados financieros auditados desde 2015 son dos de los argumentos que usó un grupo de bonistas para hacer un ataque frontal ayer al plan de ajuste para la deuda de COFINA y para pedir a la jueza Laura Taylor Swain que en la vista programada para el 16 de enero le permita presentar evidencia en contra del plan de ajuste.

The GMS Group LLC es un acreedor asegurado que tiene sobre $500 millones en bonos de COFINA subordinados distribuidos en las cuentas individuales de sobre 5,000 clientes, incluyendo $40 millones en cuentas propietarias de GMS.

GMS afirma que el mercado de inversiones estaba convencido de que el gobierno de Puerto Rico era ‘corrupto y estaba en problemas financieros’ cuando se creó COFINA en 2006 pero le siguieron prestando bajo esa nueva criatura estatutaria por las garantías que contenía, porque Puerto Rico en ese momento estaba impedido por ley de irse a la quiebra y por la separación de ingresos al fisco que hacía para garantizar el repago de esos bonos.

Por eso, sostienen que lo que ha ocurrido con la ley federal PROMESA es una ‘incautación’ inconstitucional de su propiedad agravada por el hecho de que el plan de ajuste se negoció entre dos partes que no son independientes, ya que de un lado estaba el Gobierno de Puerto Rico y del otro COFINA controlado por la Junta de Control Fiscal, que tambien controla y representa al gobierno en el caso de quiebras.

La Junta y el Gobierno han ‘manipulado la litigación en la cual se supone que se protejan los intereses de los acreedores, para que la propiedad de esos acreedores pueda ser expropiada para el beneficio de un gobierno que repetidamente demuestra su ineptitud financiera’, dicen a la vez que se describen como ‘los chivos expiatorios’ del plan de ajuste.

‘Para complicar la monstruosidad del Plan (de Ajuste), se está ignorando uno de los principios básicos de la Ley de Quiebras, esencialmente, la divulgación total de los activos del deudor. ¡No se han publicado estados financieros auditados de COFINA ni el Gobierno de Puerto Rico desde 2015, antes de que se firmara la ley PROMESA!’, sostienen.

Añaden que los estados no se han provistos porque, de divulgarse, se mostraría que la Isla puede pagar la deuda, y se desmoronaría la protección de quiebra para Puerto Rico así como el Plan de Ajuste. Apuntan al pago del bono de Navidad y a los informes de miles de millones de dólares en las cuentas del gobierno, como evidencia de que la Isla tiene recursos para pagar su deuda.

El resultado de estas acciones contra los bonistas, advierten, será que los futuros inversionistas ‘pensarán muy bien si quieren convertirse en las próximas víctimas de una confiscación’.

‘La Junta y el gobierno no están en contacto con la realidad. Pocos inversionistas individuales, si acaso, van a volver a confiar en Puerto Rico’, subrayaron.

Para ver la moción de The GMS Group, pulse aquí:

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos