Última Hora

Inconforme la Junta sobre la documentación presentada por Educación en torno a sus deudas

Que podrían superar los $20 millones. El organismo advirtió que las deudas sin resolver representan un riesgo fiscal significativo para el presupuesto certificado del año fiscal 2027.

Por Javier Colón Dávila Nov 3, 2026
0
Escuchar
Guardar
Inconforme la Junta sobre la documentación presentada por Educación en torno a sus deudas

El organismo recibió, además, información sobre obligaciones pendientes por transportación escolar que podrían representar unos $5.5 millones adicionales. Archivo/NotiCel.

La Junta de Supervisión Fiscal advirtió que las obligaciones pendientes del Programa de Educación Especial podrían superar los $20 millones y requirió a la agencia un informe completo de todas sus deudas en o antes del 6 de noviembre.

En una carta del 2 de noviembre dirigida al director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP, Orlando Rivera Berríos y al secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, el organismo expresó preocupación por la información presentada previamente por Educación y señaló que las discrepancias entre sus documentos impiden determinar el total adeudado y evaluar las necesidades de financiamiento.

La Junta recordó que el 29 de mayo solicitó a la OPG y a Educación un estimado de las obligaciones de los programas de Educación Especial y Remedio Provisional. También pidió confirmar si el presupuesto propuesto para el año fiscal 2027 incluía fondos suficientes para cubrir ambos programas. El 30 de julio y el 26 de agosto, el organismo solicitó una conciliación de todas las obligaciones pendientes de años anteriores, independientemente de las circunstancias que provocaron los impagos.

Información no establece el total adeudado

Educación presentó su conciliación final el 15 de septiembre e informó obligaciones pendientes de aproximadamente $11 millones a $14 millones. Según la Junta, los datos cubrían únicamente servicios educativos y terapias, sin precisar si comprendían todas las deudas del programa.

El organismo recibió, además, información sobre obligaciones pendientes por transportación escolar que podrían representar unos $5.5 millones adicionales.

A partir de los datos disponibles, la Junta sostuvo que el total adeudado por Educación Especial podría exceder los $20 millones, aunque Educación todavía no ha establecido el alcance completo de esas obligaciones.

La carta también señala que no está claro si las facturas permanecen sin pagar por insuficiencia de fondos, porque los costos excedieron las cantidades contratadas o por retrasos en los desembolsos, aun cuando se aprobaron recursos mediante solicitudes de reprogramación presupuestaria durante el año fiscal 2026.

La Junta indicó que estas diferencias generan preocupación sobre si la información sometida ofrece una base completa y confiable para tomar decisiones presupuestarias, especialmente ante las solicitudes continuas de fondos adicionales para atender obligaciones pendientes. Por ello, requirió a Educación conciliar los balances y aclarar el estado de cada factura, incluida la confirmación de si se aprobaron fondos y, de ser así, por qué los pagos siguen pendientes.

El organismo advirtió que las deudas sin resolver representan un riesgo fiscal significativo para el presupuesto certificado del año fiscal 2027.

Según la Junta, Educación continúa enfrentando presiones estructurales, entre ellas la dependencia de recursos no recurrentes para financiar obligaciones recurrentes y las solicitudes de fondos adicionales para cubrir deudas de años anteriores que no se divulgaron durante la preparación del presupuesto.

La Junta solicitó un informe de todas las deudas pendientes de Educación, no solo las relacionadas con Educación Especial, acompañado de un análisis que concilie con las cifras presentadas.

Educación deberá distinguir las obligaciones del año fiscal corriente de las de años anteriores e identificar el año fiscal en que se incurrió en cada deuda. La clasificación deberá cumplir con las guías de la OGP para implementar las normas de contabilidad de acumulación modificada con fines presupuestarios.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Larry Alicea Rodríguez

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Patricia Arrarás

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Roberto Pérez Nieves

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Walter Pérez

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos

Noticel Icon
Noticel
Breaking news. Fast. Reliable.
Download
×