Última Hora

Espera por la gobernadora medida que prohíbe discrimen en compra de vivienda con vales federales

El Departamento de la Vivienda favorece el proyecto, al igual que la Asociación de Alcaldes y la Puerto Rico Association of Realtors.

Por Javier Colón Dávila Jul 22, 2026
0
Escuchar
Guardar
Espera por la gobernadora medida que prohíbe discrimen en compra de vivienda con vales federales

se plantea que el 78% de las quejas recibidas en la Procuradoría de la Vivienda en el 2023 involucraron el rechazo a fondos federales de recuperación. Archivo/NotiCel.

La gobernadora Jenniffer González tiene en su escritorio un proyecto de ley dirigido a prohibir expresamente la discriminación contra compradores de viviendas que tienen, como método de pago, vales de fondos federales.

El Proyecto del Senado 679, presentado por el vicepresidente senatorial Carmelo Ríos y firmado por otros siete correligionarios, indica en su Exposición de Motivos que este fenómeno discriminatorio ocurre y que, si bien a través del Programa de Reconstrucción, Reparación y Reubicación (R3) se han asignado $2,175 millones para la adquisición de viviendas, el 66% de las familias beneficiarias no han logrado adquirir, entre otras razones, “al rechazo explícito de vendedores a aceptar vales federales como método de pago”.

De hecho, se plantea que el 78% de las quejas recibidas en la Procuradoría de la Vivienda en el 2023 involucraron el rechazo a fondos federales de recuperación.

La disponibilidad de este dinero federal expira en el 2029. Mientras, la Ley Federal de Vivienda (Fair Housing Act) excluye la fuente de ingresos como motivo protegido de discrimen.

El Departamento de la Vivienda favorece el proyecto, al igual que la Asociación de Alcaldes y la Puerto Rico Association of Realtors.

El fin de la medida se alcanzaría creando la nueva Ley para la Gestión de Fondos de Recuperación Destinados a la Compra de Viviendas y la Repoblación de Municipios. Igualmente se persigue con una enmienda al Código de Rentas internas.

La propuesta ley tipifica como práctica discriminatoria que el dueño, agente, corredor de bienes raíces, administrador u otra persona o grupo con derecho a anunciar, vender, prometer o aprobar la venta de una unidad de vivienda rechace a un comprador por ser participante de un programa federal de recuperación. Cualquier reclamación será presentada ante el Departamento de la Vivienda y el proyecto establece los pasos y términos para que se atienda la queja. Igualmente incluye multas de entre $1,000 y $5,000 por cada violación.

El proyecto, no obstante, no aplica a viviendas en venta por entidades religiosas y tampoco a vendedores que no utilicen corredores de bienes raíces, a menos que el vendedor sea dueño de más de dos unidades de vivienda. La medida también establece ciertos trámites que no serán considerados actos discriminatorios.

La enmienda al Código de Rentas Internas van dirigidas a legislar una tasa contributiva preferencial de 2% sobre las ganancias netas de capital derivadas de la venta de una propiedad inmueble a personas certificadas como beneficiarias de programas federales de recuperación.

Según la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa (OPAL), la medida tendría un impacto fiscal de $8 millones anuales.

“Esta Comisión toma conocimiento del impacto fiscal estimado por OPAL. Sin embargo, entiende que dicho impacto debe evaluarse dentro del contexto de una política pública de recuperación post-desastre, aprovechamiento oportuno de fondos federales, reducción de barreras discriminatorias en el mercado de vivienda y estabilización poblacional de los municipios afectados. La tasa preferencial no opera como una exención general e indiscriminada, sino como un incentivo limitado, condicionado y vinculado a transacciones de recuperación con beneficiarios certificados”, lee el informe positivo firmado por la representante Omayra Martínez Vázquez, presidenta de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones Jul 22, 2026

Gobernar no es comentar

0
Opiniones Jul 16, 2026

Detrás de la toga II

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos