Última Hora

Desarmados los abonados de LUMA que pierden enseres por las fallas eléctricas

Por Carlos González Jul 17, 2025
0
Escuchar
Guardar
Desarmados los abonados de LUMA que pierden enseres por las fallas eléctricas

La Oficina Independiente de Protección al Consumidor afirmó que el contrato vigente exime a la empresa de responder por equipos caseros que dejen de funcionar.

La Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC) carece de las garras necesarias para atender las reclamaciones por daños a enseres domésticos provocados por fluctuaciones de voltaje, relevos de carga o apagones.

Hannia Rivera, directora de OIPC, reconoció que el actual acuerdo contractual entre el gobierno de Puerto Rico y LUMA Energy exime al operador privado de responder por equipos caseros que dejan de funcionar adecuadamente.

“Los enseres son tema bastante delicado porque públicamente ha trascendido que existe un relevo de responsabilidad a favor de LUMA. Está exento de responder en ese sentido”, dijo Rivera durante una intervención en el programa Primer Round que transmite Magic 97.3 FM.

“Es parte del contrato que se otorgó”, agregó.

Rivera reclamó que OIPC se opuso que se incluye en el acuerdo una semejante cláusula que favorece a LUMA Energy.

“Nos opusimos porque entendemos que no es justa para los consumidores. Eso se vio ante el Negociado de Energía que modificó lo que originalmente se había contemplado a favor de los consumidores, pero ciertamente existe y la realidad es que los consumidores ahora mismo no pueden reclamar”, sostuvo Rivera.

En el 2024, Juan Saca propuso como solución un aumento en las facturas para así cubrir los costos de enseres dañados. De hecho, el presidente de LUMA Energy mencionó que, en algunos casos, se requiere la certificación de un perito electricista para verificar si los daños fueron causados por la empresa.

“El estado de derecho actual, como único responde LUMA es cuando exista negligencia crasa que está establecido por ley. Mientras no se haya medido negligencia crasa por parte de LUMA, ciertamente no responden”, sostuvo Rivera, quien aclaró que una reclamación en un tribunal es responsabilidad del consumidor.

“Existen los procesos, pero no convenientes para el consumidor”, concluyó.

La OIFC tiene como función principal representar a los consumidores en los asuntos energéticos, telecomunicaciones y transportes.

Historias relacionadas:

Cuestionan a LUMA sobre reclamaciones por daños a enseres

Misión imposible recibir de LUMA Energy indemnización por daños a electrodomésticos

Solución de LUMA para reponer enseres dañados es un nuevo aumento en la factura de la luz

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.