Comisión de Ética desestima la queja contra de Mariana Nogales Molinelli
El representante penepé Gabriel Rodríguez Aguiló fue quien sometió la queja a principios de año luego de que se encontrara causa para arresto para la representante.
La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes desestimó la queja del representante novoprogresista Gabriel Rodríguez Aguiló, quien había solicitado en enero que la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli fuera sancionada luego de que en diciembre se encontrara causa para su arresto.
Contra Nogales se había encontrado causa por los artículos 269 (perjurio) y 212 (falsedad ideológica) del Código Penal, ambos delitos graves. Nogales omitió información en los informes financieros sometidos ante la Oficina de Ética Gubernamental.
«En votación de 7 a 1, los integrantes de la Comisión de Ética de la Cámara determinaron no convertir en querella la queja presentada por el representante Gabriel Rodríguez Aguiló contra la representante Mariana Nogales, al amparo de la sección 16 inciso A y B del Reglamento de la Comisión. El peticionario no cumplió con el “requisito de forma”, de presentar la queja en 30 días laborales siguientes a la fecha en que advino en conocimiento. La Comisión estará siempre en posición de atender cualquier asunto que se traiga a su consideración”, declaró el portavoz de la Cámara, Angel Matos García en declaraciones escritas.
NotiCel supo que la Comisión de Ética determinó, en síntesis, que Rodríguez Aguiló tenía que presentar la queja en un periodo de 30 días luego de tener conocimiento de los hechos. Contra Nogales Molinelli se encontró causa para arresto en mayo y no es hasta el pasado mes de enero 2024 que el representante sometió la queja.
Para que fuera aplicable, tenía que someter la queja en el mes de junio.
La razón por la que Rodríguez Aguiló procedió a quejarse frente a la Comisión de Ética, fue que entendió que la representante no cumplía con el estándar ético por el cual se rigen los legisladores.
“La representante Nogales se encuentra ejerciendo todas sus funciones legislativas, no empece a estar imputada de la comisión de delitos graves”, había comentado en declaraciones escritas cuando presentó la queja.
La Comisión de Ética está compuesta por el portavoz Ángel Matos y los representantes Denis Márquez, Lisie Burgos, Héctor Ferrer, Angel Fourquet, Deborah Soto, Luis Ortiz Lugo, José Varela, Carlos Méndez y José Bernardo Márquez.
Historia relacionada: Hoy se reúne la Comisión de Ética para atender caso de Nogales Molinelli
Popular ahora
Bienvenido a Noticel
Empieza a crear una cuenta
Verificación de cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Has olvidado tu contraseña
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Has olvidado tu contraseña
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personaliza tu feed
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Elige tus temas
- Deportes
- Economía
- El Tiempo
- Entretenimiento
- Más
- Noticias
- Opiniones
- Última Hora
- Vida y Bienestar
- Videos y Fotos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}