Última Hora

Caso Bancrédito abarca a Vázquez Garced, su staff cercano y al amigo de Pierluisi Urrutia

0
Escuchar
Guardar
Caso Bancrédito abarca a Vázquez Garced, su staff cercano y al amigo de Pierluisi Urrutia

2 de febrero de 2017. Ceremonia de develación de la escultura Seated Woman por Fernando Botero. En la foto Julio Herrera

Los intentos del banco de Julio Herrera Velutini por sobornar a funcionarios del Gobierno de Puerto Rico para evadir la regulación de sus movimientos financieros continuó hasta el 2021.

Tras el arresto esta mañana de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, quedaron revelados también los procesos criminales que ocurrieron en marzo pasado del exconsultor político y contratista público John Stanley Blakeman Ortiz y de la expresidenta de Bancrédito International Bank & Trust, Frances Díaz Fossé, quienes ya se declararon culpables y cooperan con la pesquisa que produjo el operativo de hoy.

Los documentos en los casos de Blakeman Ortiz y Díaz Fossé revelan que el motor de la trama que ocurrió entre diciembre de 2019 a agosto de 2021 fue el que expuso NotiCel en mayo: los intentos a toda costa del banquero venezolano Julio Herrera Velutini por evitar la regulación de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras a Bancrédito, incluyendo su deseo, el que obtuvo bajo Vázquez Garced, de que se destituyera al comisionado George Richard Joyner Kelly para sustituirlo por su candidato preferido, Víctor Rodríguez Bonilla, quien había sido consultor de Bancrédito.

Además de Herrera Velutini, Blakeman Ortiz y Díaz Fossé, los hechos de la conspiración para cometer soborno implican con actos a otras siete personas. Sin embargo, no todas estas personas están acusadas de delito. El caso contra Vázquez Garced, que es separado al de Blakeman Ortiz y al de Díaz Fossé, tiene a otros dos coacusados, pero a la hora de publicación de esta historia no han sido identificados.

La relación de hechos confirma también otro elemento que NotiCel adelantó, que el contador y amigo del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, Joseph Fuentes Fernández, estuvo meses haciendo conversaciones encubiertas a favor del Negociado Federal de Investigaciones (FBI). Después de que Vázquez Garced perdió la primaria contra Pierluisi Urrutia en agosto de 2020, Herrera Velutini se movió a tratar de conseguir sus propósitos a través del ahora gobernador, por lo que Blakeman Ortiz y Díaz Fossé se reunieron con Fuentes Fernández para tramitar un donativo al comité de acción política que favorecía a Pierluisi Urrutia y el contador, en efecto se reunió con ellos y participó en la trama pero lo hizo como encubierto.

Fuentes Fernández realizó los actos «bajo la dirección de las autoridades federales de ley y orden», consigna el documento de aceptación de culpa de Blakeman Ortiz. En mayo pasado, y en un caso separado por el cual todavía no ha sido sentenciado, el hombre se declaró culpable de generar un esquema de donativos fraudulentos a través de Pierluisi Urrutia usando el comité de acción política Salvemos a Puerto Rico.

La estrategia de Herrera Velutini incluyó también hacer una aportación a un comité de acción política a favor del candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), el exalcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, pero los documentos no mencionan ningún hecho relacionado con ese donativo.

Otros implicados son un consultor de Herrea Velutini que había sido agente del FBI entre 1991 a 2008; una compañía de consultoría política internacional; un consultor político, y autor, internacional que había servido en una de las administraciones presidenciales de Estados Unidos; la subsecretaria de la Gobernación con Vázquez Garced, Lillian Sánchez Pérez; y la ayudante más cercana de Vázquez Garced, Marisol Blasco Montaña.

Pendiente a NotiCel para ampliación.

Para ver la declaración de culpabilidad de Blakeman Ortiz, pulse aquí.

Para ver la declaración de culpabilidad de Díaz Fossé, pulse aquí.

Para ver la acusación contra Vázquez Garced, pulse aquí.

Vea:

Movimientos sospechosos en cuenta de banquero desataron guerra contra OCIF y caso federal

Amigo de Pierluisi estuvo alambrado durante su cooperación con el FBI

25 años de maniobras políticas al alcance de la fiscalía federal

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos