Última Hora

Negociado de Energía requiere datos adicionales sobre suministro de gas y costos de combustible

En el contexto de un posible aumento en el costo de la luz, requiere que las entidades expliquen las diferencias entre dos proyecciones de costos de combustible y cómo se calcularon las cantidades de gas, disponibles, consumidas, facturadas y acreditadas.

Por NotiCel Sep 25, 2026
0
Escuchar
Guardar
Negociado de Energía requiere datos adicionales sobre suministro de gas y costos de combustible

7 de mayo de 2025 - La gobernadora Jenniffer González Colón y el zar de Energía, Josué Colón, ofrecerán un anuncio importante sobre el sistema eléctrico de Puerto Rico.

El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) de la Junta Reglamentadora de Servicio Público ordenó a LUMA, Genera PR y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) contestar un cuarto requerimiento de información antes de determinar los factores de ajuste por combustible, compra de energía y subsidio de combustible que LUMA propuso para el periodo de octubre a diciembre de 2026.

LUMA Energy solicitó un aumento de 6.07 centavos por kilovatio-hora (kWh) para el trimestre de octubre a diciembre de 2026. Esto representa un incremento aproximado del 21.2% en la tarifa, lo que elevaría el costo promedio de la luz a 34.64 centavos por kWh.

La Resolución y Orden, emitida el 25 de septiembre, requiere que las entidades expliquen las diferencias entre dos proyecciones de costos de combustible y cómo se calcularon las cantidades de gas, disponibles, consumidas, facturadas y acreditadas. También solicita información sobre la interrupción del suministro de gas en los puntos de entrega de San Juan desde el 16 de septiembre y la operación de las unidades con diésel.

El Negociado señaló que la proyección utilizada para calcular los factores supone que varias unidades operarán principalmente con gas natural, aunque el suministro no estaba disponible en los puntos de entrega de San Juan cuando se emitió la orden. También pidió que se aclare si los costos de gas facturados, pero no consumidos, se incluyeron en la reconciliación del ajuste por combustible y cómo se trataron los créditos o reclamaciones relacionados.

La orden requiere que las tres entidades estén preparadas para discutir las preguntas en una conferencia técnica virtual el lunes, 28 de septiembre, a las 10:00 a. m. También dispone que presenten sus respuestas completas a más tardar el martes, 29 de septiembre. Si alguna respuesta no está completa para esa fecha, deberán identificar la información pendiente, quién la tiene y cuándo la entregarán.

Las entidades deberán añadir a sus respuestas, sin necesidad de otra orden, si reciben avisos, facturas, créditos o reclamaciones bajo el contrato de gas; si cambia el suministro, las nominaciones de gas o las proyecciones de combustible; o si ocurre la llegada o salida de un buque relacionado con la terminal de San Juan. 

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos