15 de diciembre de 2020 - El hospital Ashford Presbyterian administra las primeras vacunas contra el coronavirus COVID-19 en Puerto Rico. Primera paciente: Yahaira Alicea, terapista respiratorio. Fue la encargada de administrar las terapias respiratorias en Sala de Emergencias a Doña Rosa (italiana), exponiendo su vida desde principio, cuando se conocía poco sobre este virus.
El Departamento de Salud (DS) comenzó el proceso de vacunación a personas en égidas y en centros de cuido prolongado alrededor de la Isla, anunció el secretario de esa agencia, Carlos Mellado López.
El esfuerzo, coordinado con el Departamento de la Familia, busca atender a sobre 70,000 personas residentes de dichos centros, lo que representa el 2.1 % de la población en Puerto Rico. De igual manera, serán atendidos los pacientes encamados que se estima son sobre 25,000.
“Estamos dando prioridad a las poblaciones vulnerables, como ha sido nuestra estrategia desde el principio. Estamos enfocados en los pacientes de alto riesgo o que puedan enfrentar complicaciones severas de surgir un contagio por coronavirus. Mientras atendemos a esta población, continuamos los esfuerzos para alcanzar a las personas que aún no se han vacunado para aumentar la cobertura”, explicó Mellado López en un comunicado de prensa.
Los proveedores identificados alrededor de la Isla, inocularán a los residentes y el personal hábiles con la dosis de refuerzo. Al momento, los proveedores que atenderán a la población en égidas y cuidos prolongados son el Colegio de Médicos de Puerto Rico y el Colegio de Enfermería Práctica de Puerto Rico, la Coalición Inmunización y Promoción de la Salud (VOCES), Avancina y Med Plus.
Por su parte, la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Carmen Ana González Magaz, exhortó a toda la población que brinda servicios a esta población, inclusive a los familiares que los visitan a vacunarse.
“Para nosotros es sumamente importante proteger a nuestra población adulta mayor cautiva en los establecimientos. En la medida en que todos los que frecuentan los centros de cuidos estén vacunados protegemos a nuestros mayores. Ahora nuestro enfoque está centrado en que reciban la dosis adicional y aumentar la protección con un refuerzo para seguir controlando la pandemia”, sostuvo por su parte González Magaz.
La secretaria explicó que actualmente hay 856 centros de cuido licenciados y 152 centros que son certificados por el DF.
De acuerdo a los datos de defunciones, dentro del grupo de edad de 60 a 69 años han fallecido 621 personas, entre 70 a 79 años fallecieron 846 personas y mayores de 80 años fallecieron 992 personas.
Las dosis de refuerzo contra el COVID-19 están disponibles para pacientes de 65 años o más, personas de 18 años o más residentes en centros de cuido prolongado, personas de 18 años o más con condiciones crónicas o afecciones subyacentes, personas de 18 años o más que trabajan en entornos de alto riesgo, personas de 18 años o más que residen en entornos de alto riesgo vacunados con Pfizer, Moderna o Janssen.
En el caso de los Centros que son licenciados o certificados por el Departamento de la Familia deberán comunicarse con el oficial de licenciamiento para la coordinación. Para coordinar la vacunación de cualquier individuo encamado puede comunicarse al 787-709-4610.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}