Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Presidenta interina de la UPR avala medida que viabiliza el Plan de Ajuste de la Deuda

0
Escuchar
Guardar

Se espera que hoy baje a votación el Proyecto de la Cámara en la Sesión Ordinaria del Senado.

La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Mayra Olavarría Cruz, expresó que avala el proyecto de ley que viabiliza el Plan de Ajuste de la Deuda (Proyecto de la Cámara 1003) tras salir de reunión con el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, y “aclarar dudas”.

“Vinimos a aclarar las dudas de la comunidad universitaria, de los docentes y no docentes, y nos acaban de aclarar que las resoluciones conjuntas y las otras aportaciones que la Universidad recibe van a seguir pasando, esos $500 millones son del fondo general que aparece en el plan fiscal”, expresó la Presidenta interina de la UPR.

Es decir, el Presidente cameral le explicó a Olivarría Cruz que la asignación de $500 millones a la UPR no es una estática, y que hay posibilidad de que aumente con otros fondos y ayudas.

Ante la pregunta de si ella avala el PC 1003, su respuesta fue «claro».

Sin embargo, en horas de la tarde, la oficina de prensa de la UPR emitió un comunicado de prensa en el que aseguraba que todas sus gestiones relacionadas al P de la C 1003 se limitaban a defender la asignación de fondos a la institución y que no se deben interpretar como un apoyo al resto de las disposiciones de la pieza legislativa.

El comunicado no especifica qué aspectos del proyecto de ley no favorece, si alguno.

“Está claro que ($500 millones) no son suficientes, pero suman y congelan los recortes que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) había determinado que el año próximo nos llevaban a $384. Al congelarlos, nos da cierta estabilidad para nosotros seguir la agenda de transformación académica, investigativa y seguir llevando la universidad a otro nivel”, sostuvo Olavarría Cruz.

Pese a su aval y declaraciones, aún no hay un acuerdo escrito con la JSF, sino que argumentaron que “filosóficamente” el ente fiscal ha avalado el que no se le recorten mayores fondos a la UPR.

“La Legislatura y la Junta han llegado a unos acuerdos de congelar esos recortes en los próximos cinco años, así que, primero se hace el plan fiscal del gobierno, luego se hace el de la UPR, y estaremos añadiendo y sumando esos $500 millones sin recortes”, indicó Olivarría Cruz.

Mientras la Presidenta interina se reunía con Hernández Montañez, decenas de grupos compuestos por estudiantes, profesores y pensionados protestaban en las afueras del Capitolio exigiendo que el Senado no apruebe el PC 1003 en la sesión ordinaria que se celebrará pasadas la 1:00 de la tarde de hoy.

Lea también:

Presidenta de la UPR negocia un aumento en el presupuesto ante posible aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda

Presidenta de la UPR pide a estudiantes que se salgan de los portones

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos