Tres mujeres que representan a distintos grupos de pensionados y empleados públicos propuso que el recorte de 8.5% a las pensiones que contiene el Plan de Ajuste de Deuda (PAD) es un acto de violencia contra la mujer, que estarían especialmente impactadas por la reducción, pidieron a la Legislatura que actúe con la Ley de Retiro Digno y se mostraron confiadas en que los pensionados no van a avalar con su voto el acuerdo al que llegó el Comité Oficial de Retirados (COR) con la Junta de Control Fiscal (JCF).
«Recortar pensiones es violencia», afirmó Sonia Palacios, portavoz de Construyamos otro acuerdo. Argumentó que la lucha que se ha mantenido en la calle en contra de las pensiones ha tenido éxito paulatino porque se han ido obteniendo concesiones, siendo la más reciente el adelanto de la JCF de que el recorte de pensiones ya no llegaría hasta los que reciben $1,200 mensuales sino que comenzaría en los que reciben $1,500.
Ante el hecho de que los pensionados tendrán oportunidad de votar para ratificar el acuerdo al que llegó el COR con la JCF, Palacios anticipó que sucederá como cuando la Asociación de Maestros votó en contra del acuerdo al que había llegado su liderato. La exfiscal defendió también que no se le debe dar peso a las amenazas de que una repudiación del acuerdo sobre pensiones puede llevar a la desestimación del caso de quiebras porque, a su juicio, la quiebra de Puerto Rico es un caso de experimento que está bajo la lupa de todo el mundo y del mercado estadounidense por lo que no sucedería una reversión del caso de quiebras.
Vea:
Presentar el Plan de Ajuste es solo el comienzo, queda pelea
Junta advierte de sanciones a los que aprueben y pongan en vigor la Ley de Retiro Digno
Cámara de Representantes aprueba medida para Retiro Digno
Eladia Centeno, portavoz del Capítulo de Jubilados de la Federación de Maestros, enfatizó que las maestras retiradas son el 85% del magisterio jubilado, «por lo tanto, atentar contra la pensión de las maestras significa atacar y destruir la columna vertebral del sistema educativo». «La Legislatura tiene el poder en sus manos… tienen que ver si están a favor del pueblo o de garantizar súper márgenes de ganancia a los acreedores», apuntó en referencia al P de la C 120, Ley de un Retiro Digno, que ya fue objeto de una advertencia por parte de la JCF de que el gobierno no debe aprobarla y que la combatiría en tribunales si lo hacen.
De otra parte, Karen de León, vicepresidenta del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), indicó que «la aprobación del P de la C 120 es urgente para proteger los servicios esenciales que ofrecemos las mujeres en el Departamento de Educación, el Departamento de la Familia, y en el resto de las agencias, corporaciones y municipios». «Como mujeres nos reafirmamos en que el pueblo es primero que los bonistas», concluyó.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}