Última Hora

224 escuelas abrirán: Conoce la fase de adaptación que se implementará

0
Escuchar
Guardar
224 escuelas abrirán: Conoce la fase de adaptación que se implementará

Te explicamos:

El Departamento de Educación reveló hoy que 224 escuelas abrirán tras dos semanas de intensos temblores de tierra que afectaron a varios planteles en el área suroeste del país.

Se trata de escuelas ubicadas en las regiones educativas de Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao y San Juan, que fueron certificadas y calificadas por ingenieros como ‘aptas para recibir alumnos’, según indicó la agencia en una comunicación escrita en la que se cita también a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced.

‘Luego de varios días de trabajo y evaluaciones, hoy anunciamos las primeras 224 escuelas que reanudarán clases. Este fue un análisis amplio entre todos los componentes del comité, que incluye a representantes del Departamento de Educación, la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP)’, sostuvo la Mandataria.

Sin embargo, NotiCel reveló ayer que las certificaciones que cita el DE ofrecidas por los ingenieros no especifican si las estructuras son resistentes a futuros terremotos, sino que brindan un inventario inmediato de daños en las edificaciones tras los sismos ocurridos hace poco más de una semana. Es decir, se certifica que los planteles no sufrieron daños por los terremotos, por lo tanto, se da paso a su apertura. Eso no significa, necesariamente, que el plantel aguantará algún movimiento telúrico futuro.

Lee también: Inspecciones en escuelas son solo para daños, no para concluir si resistirían sismo

Pulsa aquí para ver las escuelas que abrirán en la región de Arecibo.

Pulsa aquí para ver las escuelas que abrirán en la región de San Juan.

Pulsa aquí para ver las escuelas que abrirán en la región de Caguas.

Pulsa aquí para ver las escuelas que abrirán en la región de Humacao.

Pulsa aquí para ver las escuelas que abrirán en la región de Bayamón.

Además, a continuación puedes ver esta galería de fotos con las listas de las escuelas:

Según detalló también la agencia, el regreso a clases trae consigo un calendario catalogado como ‘fase de adaptación’ que incluye lo siguiente:

18 de enero: comienzan labores de limpieza en las escuelas y sus áreas verdes (incluye fumigación).

21 de enero: se reportarán directores escolares para recibir certificaciones y celebrar reunión profesional. También se reportará el personal de mantenimiento para inicio de labores de limpieza y de comedores escolares para gestiones de decomiso de alimentos, revisar inventario e higienización de las áreas.

22 de enero: directores, trabajadores sociales y consejeros profesionales recibirán apoyo y adiestramientos por sicólogos de manejo de estrategias de la intervención ante un desastre natural. Se llevarán a cabo en: · ORE San Juan – Universidad Interamericana Recinto Metro ORE Arecibo – American University, Recinto de Manatí · ORE Bayamón – American University Recinto de Bayamón · ORE Caguas – sede de la Oficina Regional de Caguas

23

de enero: orientación a todo el personal docente y no docente sobre el manejo de estrategias de la intervención ante un desastre natural y reunión de reinicio de clases.

24 de enero: casa abierta de padres y encargados para que acudan a las escuelas, puedan conocer los trabajos de inspecciones y ver las certificaciones de ingenieros.

27 y 28 de enero: inicio de clases en escuelas aptas y certificadas en horario de 8:00 a. m. a 12:00 del mediodía. Se ofrecerán los servicios de desayuno y almuerzo.

De hecho, el inicio del semestre los días 27 y 28 de enero será por grados. El DE suministró la siguiente gráfica que permite entender:

Fechas

Escuelas prekinder a 5to (comenzarán)

Escuelas kinder a 8vo

(comenzarán)

Escuelas 6to a 8vo

(comenzarán)

Escuelas 9no a 12mo (comenzarán) 27 de enero Prekinder a 3ero y EE Kínder a 4to y EE 6to y EE 9no a 10mo y EE 28 de enero 4to a 5to 4to a 8vo 7mo a 8vo 11 a 12         

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.