Última Hora

Investigaciones y colapso gerencial llevan a sindicatura ‘autoimpuesta’ en

0
Escuchar
Guardar
Investigaciones y colapso gerencial llevan a sindicatura ‘autoimpuesta’ en

El Departamento de Educación (DE) tendrá que contratar a un administrador externo para manejar la ‘gerencia financiera’ de la agencia para todo lo que tiene que ver con fondos federales, tanto fondos futuros como fondos que ya estén asignados pero no hayan sido desembolsados.

La movida retrotrae al DE a la condición en la que cayó después del arresto del exsecretario de Educación, Víctor Fajardo, en 2002.

Actualmente, el DE también está asediado por investigaciones federales y la exsecretaria Julia Keleher renunció el 1 de abril pasado, un día después de que su exasistente administrativa, Iovaska Claudio Vargas, se declarara culpable en el Tribunal Federal por mentir al obtener ayudas federales ya que no reportó el ingreso que recibía como asistente personal de Keleher. La exfuncionaria tampoco reportó contributivamente los pagos a su exasistente. Además, dos funcionarias de alto nivel del DE, incluyendo la encargada de fondos federales, Yanín Dieppa, han sido entrevistadas por el gran jurado.

La carta de Educación federal, con fecha del 28 de junio y divulgada inicialmente por Jay y sus Rayos X, felicita al gobernador Ricardo Rosselló y al secretario de Educación, Eligio Hernández, por su ‘evaluación honesta de su capacidad actual’. Dicha evaluación, unido a ‘investigaciones’ y ‘evidencia’ recibida mediante la Oficina del Inspector General (la que investiga y refiere a fiscalía federal actos criminales potenciales con fondos federales) y a la División de Servicios de Gerencia de Riesgos, ambos de Educación federal, llevó a las autoridades a poner las condiciones especiales sobre los fondos.

El DE ‘ha fallado en mantener las mejorías alcanzadas’ bajo acuerdos con Educación federal de los años 2004 y 2007, o lo mismo que ha ocurrido un deterioro progresivo en la capacidad gerencial del DE y, de manera correspondiente, pérdida de confianza de las autoridades federales.

Desde al menos junio de 2017, Rosselló y Keleher se reunieron con la secretaria de Educación federal, Betsy DeVos, para pedir ‘asistencia técnica’ en el manejo de fondos federales y el proceso de contratación y compras. Lo que resalta es que, antes de su salida súbita del cargo, Keleher había anunciado reformas en el proceso precisamente de contratación.

‘[Q]ue quede bien claro, que este proceso lo iniciamos nosotros’, insistió ayer Rosselló durante una conferencia de prensa en la cual intentó proyectar el anuncio como una decisión proactiva de su administración y no una imposición del gobierno federal. Sin embargo, en la carta, Educación federal dice tres veces que lo que están haciendo es ‘imponiendo’ las condiciones. Es el único verbo que usan para describir la acción anunciada.

Sobre la contratación de ese nuevo ‘agente fiscal’ que se encargue de las finanzas del DE, Rosselló parece haber entregado todo el proceso a las autoridades federales, al punto que dijo que buscaba usar a los contratistas que ya estuvieran aprobados por la Administración federal de Servicios Generales y que el mismo Educación federal determinara el proceso de selección de ese proveedor.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0
Opiniones Feb 26, 2026

Cuidar tus riñones es cuidar tu vida

0
Opiniones Feb 25, 2026

La derecha es la clave

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.