Última Hora

Nace emisora de migrantes para hacerle frente a Trump

0
Escuchar
Guardar
Nace emisora de migrantes para hacerle frente a Trump

Por y para los jornaleros

Un grupo de trabajadores en Pasadena (California) está dispuesto a responder a los ataques del presidente de EE.UU., Donald Trump, y sus aliados a traves de Radio Jornalera, una iniciativa que pretende darle espacio a la voz de miles de inmigrantes que buscan trabajos en la calle.

El proyecto, que se encuentra en fase de prueba, parte de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) y ambiciona conectar a los más de 70 centros de la entidad que existen en todo el país.

El contenido de los programas será hecho por jornaleros y para jornaleros.

‘La idea es generar un orgullo de ser jornalero, un orgullo de ser trabajador inmigrante. Porque cuando uno tiene orgullo, cuando uno tienen una identidad muy fuerte, nadie va a venir a humillarte’, dijo a Efe Pablo Alvarado, director de NDLON.

Luis Valentán, un mexicano de 46 años que no cuenta con mucha experiencia en la radio, cambió sus herramientas de construcción por un micrófono y una consola de sonido, por la satisfacción de siempre dar lo mejor.

Valentán conduce el programa matutino ‘Voces Jornaleras’. Lo de hablar frente al micrófono se le da de forma natural.

‘Vamos a esquivar las trompadas de Trump’, dice el trabajador que llegó a Estados Unidos en 1991 y ha vivido grandes arremetidas contra los indocumentados en California y Arizona.

‘Queremos asegurarnos de que las personas que nos escuchan, especialmente la comunidad jornalera, se empodere y recupere lo que se ha venido perdiendo a traves de todos estos ataques’, dice Valentán a Efe en un receso de ‘Voces Jornaleras’.

Valentán comparte los micrófonos con Víctor Aguayo, un mexicano de 56 años que da un toque pausado y de reflexión al espacio radial.

En los cinco programas que han sacado al aire, ambos han hablado con expertos legales y otros trabajadores como ellos sobre temas sensibles para los inmigrantes.

Un tema es el acuerdo que permitirá a las autoridades locales colaborar con los agentes de inmigración en el arresto de indocumentados en Florida, un proyecto de ley, el SB-168, que la semana pasada fue aprobado en la Cámara de Representantes estatal, con 68 votos a favor y 45 en contra.

Tambien han abordado el juicio que se desarrolla en California precisamente en contra de ese tipo de colaboración.

‘Queremos dejar un legado a otras generaciones de que es importante hablar, es importante tomar acción, es importante no perder ese ‘Yo social», insiste Valentán.

Radio Jornalera, que actualmente se trasmite por internet, pretende tener un espacio en la Frecuencia Modulada (FM).

Los jornaleros tambien están usando las redes sociales con transmisiones de los programas en directo, algo que tambien aprenden sobre la marcha.

‘No había pensado en ese detalle, que nos iban a estar viendo continuamente, y eso siempre lo pone a uno un poquito nervioso. Pero tambien lo estoy más o menos superando’, cuenta Aguayo, que trabaja en mudanzas y jardinería.

El ahínco que estos temporeros le imprimen a los temas del programa sale de una idea que comenzó a forjarse el año pasado y que convirtió una pequeña bodega del Centro de Jornaleros de Pasadena en una cabina de radio profesional.

Desde el tendido electrico hasta las paredes que aislan el ruido fueron levantadas con manos jornaleras, indica el productor Edgar Manuel Vicente.

El esfuerzo de todos los participantes de este proyecto radial tiene un objetivo: abrir espacios para que una minoría pueda expresarse.

Tambien para compartir sus retos, necesidades, triunfos y para humanizar y dignificar al jornalero, recalca Vicente, quien además es coordinador del centro.

El lanzamiento oficial de Radio Jornalera, que tendrá una programación de ocho horas diarias, se hará el primero de junio.

Además de la asesoría sobre temas migratorios y de derechos del trabajador, en la programación se ofrecerán clases de ingles y apuntes sobre cómo negociar un salario.

Alvarado asegura que dentro del plan de la radio está abrir espacios a los patronos y autoridades locales.

La meta, afirma, es construir un medio que sea un verdadero reflejo de la comunidad inmigrante sin ningún interes comercial.

‘Se trata de que exijamos nuestros derechos pero que (tambien) seamos parte de la vida cívica de los lugares donde vivimos y trabajamos, porque eso es lo que va cambiando las mentes y los corazones’, matizó el director de NDLON.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos