Última Hora

EPA multa a desarrollador de urbanizaciones en Toa Alta y Guaynabo

0
Escuchar
Guardar
EPA multa a desarrollador de urbanizaciones en Toa Alta y Guaynabo

Por violaciones a Ley de Agua Limpia

La Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en ingles) multó a Mora Development Corporation y Mora Development S.E., dos compañías afiliadas de desarrollo inmobiliario en Puerto Rico, por violaciones a la Ley Federal de Agua Limpia (‘Clean Water Act’).

Las compañías construyeron desarrollos de vivienda – Urbanización Las Cascadas en Toa Alta y Urbanización Montecielo en Guaynabo – con sistemas de recolección de aguas sanitarias que descargaban ilegalmente a cuerpos de agua cercanos.

Conforme al acuerdo anunciado hoy, las compañías pagarán una multa de $242,400.

Este acuerdo es adicional a medidas y multas impuestas a Mora Development Corporation por declararse culpable por violaciones criminales relacionadas con los mismos hechos ocurridos en la Urbanización Las Cascadas. Las violaciones atendidas en esta transacción civil fueron corregidas en virtud de órdenes previas emitidas por la EPA.

‘Esta compañía ignoró la ley y descargó aguas sanitarias en cuerpos de agua; presentando claramente un peligro para la salud en las comunidades cercanas’, señaló Pete López, administrador regional de la EPA.

‘Las aguas sanitarias pueden causar enfermedades y dañar el medioambiente, por lo que se requiere que sean tratadas. Esta compañía pensó que podía pasar por alto los requisitos, pero tal como lo demuestra este acuerdo, la EPA no permitirá un comportamiento así de irresponsable’, agregó.

Violaciones en desarrollo residencial en Toa Alta

En el 2012, la EPA recibió una querella ciudadana sobre descargas de aguas sanitarias contenidas en la laguna de retención de agua de lluvia de la Urbanización Las Cascadas que estaban llegando a los patios de residencias cercanas y que a su vez estaban ingresando al alcantarillado pluvial municipal de Toa Alta.

La EPA inspeccionó y documentó las descargas y, en 2013, emitió una orden contra Mora Development Corporation exigiendo el cese inmediato de las descargas ilegales de aguas sanitarias a laguna de retención de agua de lluvia y al alcantarillado pluvial municipal.

La orden tambien exigió a la compañía someter periódicamente a la EPA reportes documentando la recolección y traslado apropiado de las aguas sanitarias generadas en la urbanización a una planta de tratamiento de aguas sanitarias y someter un itinerario para la eliminación de toda interconexión ilegal en tuberías pluviales.

Violaciones en desarrollo residencial en Guaynabo

En el 2013, la EPA recibió querellas ciudadanas alegando que las aguas sanitarias generadas en la Urbanización Montecielo descargaban en una quebrada cercana, tributaria al Río Bayamón.

La EPA hizo una inspección confirmando las descargas ilegales. En 2013, la EPA emitió una orden a Mora Development S.E. y Mora Development Corporation exigiendo el cumplimiento con Ley Federal de Agua Limpia, incluyendo el cese inmediato de las descargas ilegales de aguas sanitarias a cuerpos de agua cercanos.

Caso criminal por los mismos hechos

En 2018, Mora Development Corporation se declaró culpable en un caso criminal del 2016 por violaciones a la Ley Federal de Agua Limpia al descargar por medio de una conexión ilegal (tubería) las aguas sanitarias generadas en las residencias de la Urbanización Las Cascadas al alcantarillado pluvial municipal de Toa Alta, el cual descarga a su vez a un cuerpo de agua cercano.

La declaración de culpabilidad exigía que Mora Development Corporation pagara una multa de $3 millones, cumpliera un periodo de cinco años de probatoria y pagara restitución a las víctimas afectadas por su conducta delictiva.

El acuerdo civil implica tanto a Mora Development Corporation como a Mora Development S.E. por las violaciones a la Ley Federal de Agua Limpia ocurridas en la Urbanización Montecielo en Guaynabo y Mora Development Corporation (solamente) por las violaciones ocurridas en la Urbanización Las Cascadas.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos