Última Hora

Recortes de la Junta son ‘el sueño de cualquier corrupto’

0
Escuchar
Guardar
Recortes de la Junta son ‘el sueño de cualquier corrupto’

Agencias fiscalizadoras se quejan del presupuesto.

Los componentes de fiscalización del gobierno de Puerto Rico comparecieron hoy ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, PROMESA, presidida por el representante Antonio ‘Tony’ Soto, para defender sus respectivos presupuestos, los cuales sufrieron recortes dentro del documento presentado por la Junta de Control Fiscal (JCF).

Aunque las agencias fiscalizadoras enfocaron su queja en la Junta, en la primera vista de evaluación del presupuesto esta semana, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) confesó que el presupuesto sometido es el que la Junta acordó con el gobernador Ricardo Rosselló como parte de la negociación.

La contralora de Puerto Rico, CPA Yesmín Valdivieso, manifestó sentirse ‘indignada’ por los recortes de la JSF ‘que se supone que este aquí para asegurar que los dineros se utilicen bien. Ahora vienen y recortan el presupuesto a la única entidad que tiene el poder constitucional de auditar, no solo las transacciones, sino el cumplimiento con todas las leyes y reglamentos’. Sostuvo que en el plan fiscal proyectan recortes un 24% de sus fondos.

El presupuesto recomendado para el año fiscal 2018-2019 es de 36,461,000 millones de dólares, comparado con el vigente que es de 39,229,000 millones de dólares.

La funcionaria sostuvo que irá hasta las últimas consecuencias, incluso al Congreso para defender su presupuesto, ya que estos recortes podrían dejar ‘inoperante’ a su agencia, que tuvo un rol importante en los trabajos de fiscalización durante el periodo de emergencia luego del azote del huracán María.

Por su parte, la directora de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), licenciada Zulma Rosario Vega, aseguró que la merma en el presupuesto de esta entidad sería la ‘muerte de la oficina’, ya que junto a los recortes de años anteriores, el de este año acelera la fuga de talentos de la oficina porque el personal con más experiencia y cualificado siguen retirándose por temor a que se siga afectando su retiro y no se le pueda compensar adecuadamente sus talentos.

Lea tambien: Junta Fiscal somete su versión del presupuesto al Legislativo

La funcionaria aseveró que ese recorte presupuestario es lo que precisamente busca el corrupto. ‘Es lo que quiere cualquier corrupto, que una agencia que combate la corrupción este prácticamente inoperante; ese es el sueño del corrupto, por eso nos atacan, por eso nos dicen barbaridades y entonces encontraron una manera interesante de como diezmar la oficina con el ataque a su presupuesto’.

El presupuesto recomendado es de 8,566,000 millones de dólares. Esto representaría 968,00 dólares menos que el presupuesto recomendado por el Ejecutivo.

Mientras, que el licenciado Rolando Melendez Aponte, de la Oficina del Procurador del Ciudadano (Ombudsman), aseguró que el presupuesto radicado por la JFS que asciende a 3,018,000 millones de dólares, ‘pone en riesgo la existencia de la oficina y por ende los servicios que esta ofrece a la ciudadanía’.

Explicó que bajo ese escenario el recorte a la partida de nómina es de un 27%, lo que conllevaría el cierre de oficinas regionales, las cesantías de empleados, la reducción de los beneficios laborales y la jornada laboral lo que ‘contradice totalmente los esfuerzos a conducentes a que el pueblo reciba los servicios por los que paga, así como que se garanticen los derechos cobijados bajo nuestra Constitución’.

De otro lado, el director administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa, informó que el presupuesto recomendado por la JSF para la Rama Judicial es $306.9 millones, lo que es $9 millones menos en comparación con el presupuesto recomendado por el Ejecutivo.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.