Última Hora

Indignado el claustro de Escuela de Arte Plásticas por destitución de Junta

0
Escuchar
Guardar
Indignado el claustro de Escuela de Arte Plásticas por destitución de Junta

SAN JUAN – El Claustro de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico (EAPD), informó el sábado que, mediante una decisión tomada por unanimidad, suscribieron una Declaración para repudiar la destitución de la Junta de Directores de dicha institución por el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

De acuerdo a dicho ente, desde que hace 50 años se estableció la Escuela, nunca había ocurrido una intervención directa del Gobierno en su gobernanza.

‘El Claustro de la EAPD expresa de manera contundente su asombro y se muestra consternado por la violación a la autonomía universitaria que supone el nombramiento de una nueva rectora [Mónica Villaverde] y la destitución de nuestra Junta de Directores por parte del gobernador de Puerto Rico, el honorable Ricardo Rosselló Nevares’, señalaron mediante declaraciones escritas.

El organismo insistió que Rosselló Nevares violó la Ley 225 de 2015 al nombrar a Villaverde sin el aval de la Junta de Directores de EAPD.

‘Es inadmisible que la comunidad académica y artística de Puerto Rico y del extranjero no conozca a la persona ‘nombrada’ a la rectoría de nuestra institución, no tenga conocimiento de sus haberes académicos, artísticos y profesionales; tampoco de sus planes y proyecciones para la administración de un proyecto educativo y cultural como lo es la EAPD; ni de su plan fiscal o proyecciones de trabajo’, alegó el grupo.

El lunes, Rosselló Nevares envió cartas de destitución a cinco miembros de interés público de la Junta de Directores de la EAPD. Ese mismo día,firmó la ley que la da la autoridad para hacer las destituciones en las juntas.

‘A esta acción flagrante de dominar la EAPD desde el poder ejecutivo, se suma la destitución de cinco miembros [hay dos vacantes que no han sido nombrados] de nuestra Junta de Directores, el pasado miércoles, 25 de enero de 2017, con la excusa de carecer de confianza por parte del Gobernador para implantar el plan fiscal del nuevo gobierno’, indicaron.

La Junta de la EAPD está compuesta por nueve miembros, de los que siete son nombrados por el Gobernador con el consejo y consentimiento del Senado. Los otros dos miembros representan al estudiantado y la facultad.

‘La acción de descabezar a la EAPD de parte del gobierno de turno ha suprimido, de golpe y porrazo, su organismo rector. El Claustro de la EAPD muestra su indignación por la desvalorización de los procesos democráticos y la intervención indebida de una administración gubernamental en buscar desestabilizar una institución con medio siglo de historia cultural cuyo legado trasciende varias generaciones de artistas y se inscribe en el presente con fuerza’, continuó el grupo.

A esto añadieron que ‘como académicos, artistas y diseñadores responsables y comprometidos con el desarrollo social, económico, político y cultural de Puerto Rico somos conscientes de las implicaciones de estos hechos y estamos pensando y actuando de acuerdo a la importancia y gravedad del asunto ante esta violación de nuestra ley, y la amenaza que representa para la integridad de nuestra institución’, sentenciaron.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones May 14, 2026

¿Qué son los Therians?

0
Opiniones May 11, 2026

Saber responder puede salvar una vida

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.