Última Hora

Proponen enmendar Ley Electoral para reducir periodo de campañas

0
Escuchar
Guardar
Proponen enmendar Ley Electoral para reducir periodo de campañas

El representante Jose ‘Conny’ Varela anunció el domingo que presentó un proyecto de ley para enmendar la Ley Electoral y establecer que el periodo de campaña electoral no sea mayor de 60 días anteriores a la celebración de una elección general.

‘En días recientes se ha estado hablando de enmiendas que es deseable hacer sobre la Ley Electoral. Yo considero que esta es una de ellas. Pienso que se trata de una iniciativa que mejora nuestro sistema electoral y que, además, motivará que se eleve el nivel de los discursos políticos en Puerto Rico. El tono de las campañas dependerá luego de la calidad de los electores. Mi conclusión es que el elector puertorriqueño es cada día un sujeto más ilustrado y más exigente. Si reducimos la campaña electoral a sesenta días, yo estoy seguro de que ese elector cada vez más maduro va a exigir igualmente un proceso electoral de más altura y calidad’, afirmó el legislador en un comunicado de prensa.

El legislador por Caguas explicó que esta propuesta toma en cuenta no sólo el derecho y el interés de los partidos y candidatos a ejercer su derecho a la libre expresión, sino también el derecho de la ciudadanía a recibir una orientación electoral que vaya esencialmente dirigida a los temas y asuntos que estén en juego en una elección. También se busca que, por lo definido que sería el término, la campaña refleje los valores de civilidad y racionalidad que son exigibles por parte del elector.

‘Sesenta días de campaña es suficiente para que los candidatos y los partidos políticos expongan sus propuestas y sus plataformas de gobierno. Se trata de un término razonable que coincide con el que ya establece la ley vigente para que la Comisión Estatal de Elecciones publique la convocatoria a una Elección General. Así, el mismo día que los electores son convocados por la Comisión comenzará el plazo para que los partidos y candidatos a puestos electivos inicien sus respectivas campañas de orientación a los votantes’, sostuvo.

‘Las campañas políticas en Puerto Rico son muy extensas. En nuestro país se está viviendo cotidianamente bajo un estado de campaña política que en forma alguna abona a la paz social. Creo que somos muchos los puertorriqueños que entendemos que el período de campaña electoral debe ser limitado por ley’, concluyó.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones May 14, 2026

¿Qué son los Therians?

0
Opiniones May 11, 2026

Saber responder puede salvar una vida

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.