Última Hora

Cierran en orden y sin incidentes las Fiestas (galería)

0
Escuchar
Guardar
Cierran en orden y sin incidentes las Fiestas (galería)

Pese a las controversias que matizaron la edición 2014 de las Fiestas de la Calle San Sebastián relativas a las medidas de seguridad y al transporte colectivo, el evento concluyó sin incidentes mayores, según informó la Policía Municipal.

Ya a las 10:30 p.m. había comenzado el proceso de limpieza de las calles, y la asistencia había disminuido considerablemente. Al cierre no se había provisto un estimado final de asistentes, aunque se entiende que la participación fue menor que en ediciones pasadas debido a los problemas de logística y las medidas extraodinarias de seguridad impulsadas por el Municipio de San Juan que posteriormente fueron derogadas por los tribunales.

No obstante, fueron muchos los que festejaron al son de pleneras y de los espectáculos culturales y musicales ofrecidos, entre ellos turistas que vistaron Puerto Rico expresamente para participar del popular carnaval. Otros, intentaron continuar apáticos con su rutina de vida en el Viejo San Juan dentro del fuerte disloque que les trae la actividad.

Una pareja brasileira que reside en Texas que comentó que las calles adoquinadas le recordaban a la ciudad de Parati, en Brasil, y encontraron al Viejo San Juan sucio en comparación.

‘Sí vimos a un montón de policías, lo que es algo bueno…nos sentimos seguros’, comentó la esposa.

Algo similar nos comentó una pareja de Chicago.

‘Preferimos ver muchos policías que ver pocos. Esta fiesta es similar a Mardi Gras (en Nueva Orleans) pero notamos más presencia policiaca aquí que en nuestra visita a Nueva Orleans… la pasamos bien’, indicó el esposo.

Por otro lado, una pareja de Long Island, Nueva York, contó con deleite que esta es la vez número cuatro que vienen a Puerto Rico, y vienen siempre con el propósito de vivirse las Fiestas. Richard y Antoinette Delaney ya nos prometieron que vienen el año que viene otra vez.

‘Estábamos en el Sheraton, mirando hacia afuera de la ventana, pensando, ‘mira a todos estos locos puertorriqueños’, es maravilloso! Desde ese entonces siempre venimos el primero de enero y nos quedamos el mes entero. Nos gusta porque no es frío, no es como Nueva York en enero’, apuntó la mujer.

Pero mientras algunos vienen desde lejos de la Isla y otros vienen de tierras lejanas con el propósito de celebrar, otros le hacen caso omiso a las festividades y siguen viviendo su vida de rutina en el Viejo San Juan.

Este es el caso de William Cabán, quien perdió su apartamento en Barrio Obrero hace 14 días y duerme rodeado de centavos en un banquito cerca del puerto de cruceros. Es el único dinero que le queda. Cabán no tiene nada en contra de las Fiestas, nos contó que le gustaba venir a ellas años atrás, pero su realidad le hizo imposible adoptar un ánimo de jovialidad durante este pasado fin de semana.

‘Lo peor es que los policías no hacen nada. Para un deambulante no es nada fácil. Los policías te lo hacen más difícil todavía. Por qué si estoy arrecostao’ no puedo estar aquí? Esto es un espacio público. A veces la gente pasa horas sentada aquí y los policías no le dicen nada, por qué a mí?’, cuestionó.

Cabán nos dijo que tiene cáncer, y lo único que deseaba era un pedazo de pizza y un refresco, los cuáles al final de la noche consiguió.

Carmen Yulíncelebra unas Fiestas sin incidentes

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, celebró que la culminación de las Fiestas transcurrieron sin mayores incidentes.

‘El pueblo y su gente que es a quien me debo, para los que son estas fiestas, están felices, elogiando la logística de transporte colectivo, la oferta cultural, la organización y la limpieza de nuestro Viejo San Juan’, dijo Cruz en declaraciones escritas.

Al menos hasta el lunes en la mañana, la Policía no reportó incidentes durante las fiestas. Una controversia se desató por las medidas de seguridad que la alcaldesa propuso implantar para el multitudinario evento. Sin embargo, Cruz ordenó la remoción de verjas que se habían colocado, mientras que una jueza de San Juan determinó era inconstitucional el registro de los visitantes al Viejo San Juan.

‘El año que viene habrá comparsas comunitarias de San Sebastián, encuentro de pleneros y desfile de batucadas. Estas son las fiestas de nuestra patria, aquí en la Ciudad Patria’, señaló.

      

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos