Última Hora

Profesores y empleados de la UPR dicen no a traspaso de fondos de su retiro

0
Escuchar
Guardar
Profesores y empleados de la UPR dicen no a traspaso de fondos de su retiro

Tres organizaciones sindicales de la Universidad de Puerto Rico pidieron a los legisladores el viernes que se enmiende el lenguaje del proyecto que busca traspasar fondos de las agencias y corporaciones públicas al Banco Gubernamental de Fomento para impedir el traspaso del fondo de retiro de la UPR al banco.

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), junto con la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (HEEND) y la Federación Laborista dijeron estar consternados por la generalidad del lenguaje de la medida.

El Proyecto del Senado 857, cuya versión en la Cámara es el 1592, fue aprobado en el Senado durante la sesión extraordinaria y las organizaciones gremiales expresaron preocupación de que se apruebe en la cámara sin vistas. La primera sesión ordinaria del 2014 empieza el lunes.

‘Hemos desarrollado una serie de enmiendas y queremos alertar a los legisladores que estamos en la mayor disposición de discutirlas’, dijo Lida Orta, presidenta de la APPU.

Orta no quiso elaborar en las alternativas.

La profesora admitió que aunque la intención legislativa de la medida es que no se toque el retiro de la UPR, el lenguaje de la misma no lo especifica.

El presidente de la HEEND José Torres, dijo que no le preocupa si el dinero que recibe por formula presupuestaria la UPR pasa por el banco pero alertó que no se deben tocar los beneficios de los empleados.

Torres dijo que también se opone a que se vendan propiedades de la UPR para tratar de capitalizar al BGF, el cual tiene un problema de liquidez que podría afectar la clasificación del gobierno de Puerto Rico. La UPR tiene una deuda de $70 millones con el banco.

‘Si venden una parcela de tierra después quieren vender la Biblioteca Lázaro o privatizar laboratorios’, dijo.

La medida del BGF es una de varias medidas fiscales para atajar el problema fiscal de la isla y evitar una degradación. Los legisladores han dicho que se proponen transferir unos $800 millones a mil millones de dólares en inversiones y depósitos al BGF.

De otra parte, James Conlan, un profesor universitario de inglés que es abogado, dijo que no descarta demandar si la medida se convierte en ley porque entiende que lo que la misma propone constituye una expropiación forzosa.

Además, destacó que la UPR respondería si algo pasa con los fondos de retiro mientras están con el BGF.

‘Esto es una expropiación forzosa y es inconstitucional’, dijo.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.