Última Hora

Alcaldes por la libre, sin penalidades por aumentos salariales ilegales

0
Escuchar
Guardar
Alcaldes por la libre, sin penalidades por aumentos salariales ilegales

La Ley de Municipios Autónomos estipula los parámetros para determinar la legalidad de un aumento salarial de un alcalde o alcaldesa, pero no establece las penalidades que se tomarán contra aquellos alcaldes o miembros de la Asamblea Municipal que hagan caso omiso de la Ley.

Así lo estableció el Presidente de la Federación de Alcaldes, Hector O’Neill, quien a tales propósitos trabajará en un proyecto de ley, junto a su homólogo de la Asociación de Alcaldes, Josean Santiago, para presentar ante la Legislatura una serie de enmiendas a la Ley de Municipios Autónomos.

‘De qué vale referirlo, si no se va hacer nada? Lo que vamos a hacer el compañero y yo es evaluar la situación para entonces someter unas garras adecuadas’, expresó el alcalde deGuaynabodurante una conferencia de prensa para anunciar la composición de la Junta de Directores delCRIM.

‘Vamos a analizar la posibilidad de que no sea a través de un reglamento de la Asamblea Municipal, sino buscar la forma de que se establezcan unos parámetros por ley a las Asambleas Municipales. Vamos a estudiarlo para que se haga de una forma ordenada. Cada asamblea tiene su propio reglamento individual y hay que respetar la autonomía de los municipios’, añadió.

Para O’Neill, la ley, además, de tener en consideración que el Municipio no tenga deuda, ni déficit presupuestario, debe considerar que el salario sea acorde con el presupuesto del Municipio. Es decir, un municipio pequeño con menor presupuesto no puede equiparar en sueldo al de un Municipio más grande.

Sin embargo, su homólogo de la Asociación de Alcaldes afirmó que como alcalde de un municipio pequeño tiene que añadir otras consideraciones más allá de la población y el presupuesto.

‘En ocasiones se tiende a pensar que con el parámetro de presupuesto y población es suficiente, pero yo tengo que decir que en ocasiones la estructura gerencial que tiene un municipio de mayor población le provee una capacidad de trabajar con mucha más asistencia. Ese no es el caso de un alcalde de municipio pequeño que tiene que asumir en ocasiones múltiples roles. Así que hay que velar con cuidado este asunto’, opinó el alcalde de Comerío para quien los salarios de la mayoría de los jefes municipales son razonables.

Santiago informó que como Presidente contactó a muchos de los alcaldes mencionados en la nota periodística sobre el aumento salarial, pero confirmó que la gran mayoría de ellos no ha subido su salario, sino que había sido aumentado desde el cuatrienio pasado.

‘Creo que se ha sacado fuera de contexto la situación porque en un análisis que había hecho la asociación el pasado año colocaba en un promedio entre $5,000 y $6,000 el salario de los alcaldes. A mi me parece que dada la complejidad y responsabilidad de este cargo no era un salario exagerado. Ahora bien, comparto con el compañero el hecho de que hay una situación fiscal y un reclamo en el País de que se atienda estos aumentos con mayores controles y en ese sentido conviene quese analice poner unos parámetros que tomen en cuenta la población, presupuesto y circunstancias diversas para establecer una escala salarial a los diferentes municipios’, expresó Santiago.

Los alcaldes no descartaron las propuestas expresadas por el Presidente del Senado y la Cámara para establecer topes salariales a los ejecutivos municipales y para que sean los ciudadanos los que decidan si el alcalde merece el aumento salarial, respectivamente.

Asimismo, dijeron que evaluarán alternativas para la reforma de retiro, y evaluarán el proyecto de fusión de municipios.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos