Última Hora

Ahora el médico chino puede intentar resolver el status

0
Escuchar
Guardar
Ahora el médico chino puede intentar resolver el status

Tsinghua University, en Beijing, será escenario de la presentación del primer libro puertorriqueño traducido al mandarín, el próximo 24 de octubre de 2012. El autor, Dr. Ángel Collado Schwarz, conversará con profesores y estudiantes sobre los modelos exitosos de soberanías para la descolonización de Puerto Rico. La prestigiosa universidad es donde se han educado el alto liderato del gobierno chino, incluyendo el nuevo presidente Xi Jinping.

Luego de haber traducido al inglés el libro Soberanías Exitosas, con el título Decolonization Models for America’s Last Colony: Puerto Rico, y de hacer un ciclo de presentaciones este año en siete estados de los Estados Unidos y el National Press Club de Washington, D.C., el historiador retorna a Tsinghua University (la cual visitó por primera vez en 2005) para una presentación de su libro traducido al mandarín y el cual se distribuirá en China.

El libro contiene endosos de James Wolfensohn, ex presidente del Banco Mundial; Thomas L. Hughes, ex subsecretario de estado de los Estados Unidos y ex presidente del Carnegie Endowment for International Peace; Peter Rosenblatt, quien fuera embajador de las negociaciones sobre el Futuro Estatus Político del Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico; y Moisés Naim, PhD, quien fuera editor jefe de Foreign Policy.

A través de una serie de entrevistas y columnas de opinión en periódicos, el autor examina seis países de tamaño similar a Puerto Rico, que han logrado navegar exitosamente hacia la soberanía: Singapur, Irlanda, Israel, Nueva Zelanda, Estonia y Eslovenia.

‘Me siento muy satisfecho de llevar el mensaje de la descolonización de Puerto Rico al país más poblado del mundo el cual se proyecta que en unos años se convertirá en la principal economía mundial. China es hoy el principal inversionista en América Latina y el Caribe y dueño de la mayoría de la deuda pública estadounidense’ comentó Collado-Schwarz quien conoce el país desde hace más de dos décadas cuando era miembro de la Junta internacional de Saatchi <><><><><><><><><><><><><><><><><><>& Saatchi.br /

br /

La traducción del libro de Collado Schwarz al mandarín estuvo a cargo de Liku Lu, egresado de Beijing Foreign Language University y de China Europe International Business School. El libro lo publica la editorial Jiuzhou Press. Varios puertorriqueños residentes en Beijing han sido invitados a la presentación, incluyendo al arquitecto Cruz García, quien participó recientemente en una conferencia en la Escuela de Arquitectura de la UPR y en el programa radial La Voz del Centro.br /

br /

En los últimos años se ha despertado un interés en el aprendizaje del mandarín en Puerto Rico.br /

br /

Al presente, hay varias instituciones ofreciendo la opción educativa de dicho idioma en Puerto Rico, entre ellas, la Universidad del Sagrado Corazón, el Colegio Adianez, Bonneville, el Colegio San José y la Universidad Católica de Ponce. Bajo la presidencia de la Universidad de Puerto Rico de Antonio García Padilla se enseñaba mandarín en la UPR y se planificaba una relación con el Instituto Confucio cuya sede se encuentra en Beijing y tiene sobre 300 centros en universidades alrededor del mundo.br /

br /

En la introducción del libro en mandarín, Collado Schwarz señala que el año de 1976 fue medular en la historia de China y de Puerto Rico pero con resultados diferentes para ambos países.br /

br /

Explica que en China, Mao Zedong murió, y Deng Xiaoping comenzó su retorno al poder, logrando, durante los veinte años antes de retirarse, enriquecer al pueblo y fortalecer al país. China ahora está en camino de ser la economía líder del mundo.br /

br /

En ese mismo año de 1976, Puerto Rico inició su conversión en la capital para la industria farmacéutica. El Congreso aprobó ese año la Sección 936 del Código de Rentas Internas, proveyendo créditos contributivos a las empresas farmacéuticas que establecieran operaciones en Puerto Rico. Dos décadas posteriores el Congreso eliminó las 936 arrastrando la economía de Puerto Rico a una caída libre y aumentando la dependencia de transferencias federales. .br /

br /

Collado Schwarz comentó que ‘el 1976 trajo nuevas oportunidades para China y Puerto Rico. Los chinos maximizaron las oportunidades ejerciendo sus poderes soberanos mientras establecían relaciones estrechas con los Estados Unidos. Puerto Rico, con su status colonial sin poderes, tuvo que resignarse a los vaivenes del Congreso y las dádivas que están dispuestos a enviarle a la Isla mientras esperan como las farmacéuticas se van reubicando en países soberanos como Singapur e Irlanda’./p

p

img embed-content-articleid=’607977416′ embed-content-groupid=’593030475′ embed-content-id=’607977416′ embed-content-index=’0′ embed-content-type=’PHOTO’ src=’https://media.noticel.com/o2com-noti-media-us-east-1/photo/2012/10/17/angel_collado_schwarz_libro_mandarin_noticel_8081355_ver1.0_320_240.jpg’ //p

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos