Última Hora

Arquitectos: firma ley planificación supone ‘asalto a la democracia’

0
Escuchar
Guardar
Arquitectos: firma ley planificación supone ‘asalto a la democracia’

El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) catalogó hoy como ‘un asalto a la democracia’ la firma el pasado 5 de junio por parte del gobernador Luis Fortuño de la Ley 106-2012, que según la institución, limita la participación ciudadana en los procesos de planificación y ordenación territorial.

Esto, según el Colegio, la convierte en otro ejemplo de ‘leyes que consistentemente limitan más y más la participación ciudadana en asuntos de planificación y desarrollo.’

‘Esta Ley hace inútiles los procesos de participación ciudadana, al permitir que las vistas públicas se celebren concurrentemente en un mismo día, haciendo académicos los comentarios de la ciudadanía vertidos en los procesos de vistas públicas que se deben ir forjando e incorporando en cada una de sus etapas de elaboración’, indicó el actual portavoz del CAAPPR, Rafael Castro, quien añadió que anteriormente el proyecto había sido objetado por el Colegio mediante carta enviada al Gobernador.

Agregó Castro que después de que el gobernador inicialmente devolviera la medida a la Legislatura, esta volvió a someterse sin que las partes que objetó el CAAPPR hubiesen sufrido modificación alguna.

La firma de la Ley 106-2012 va en contra de la declaración de política pública que establece la Ley de Municipios Autónomos.

‘Nuestra objeción a dicho proyecto se basa en que el mismo es contrario a las aspiraciones de toda sociedad democrática de fomentar la participación en los procesos de elaboración y adopción de los planes de ordenación territorial al limitar y prácticamente eliminar los procesos de participación ciudadana que sustentan la autonomía municipal y los planes de ordenamiento territorial’, dijo por su parte el arquitecto Alberto Lastra, presidente entrante del CAAPPR, quien añadió que además ‘la misma inhabilita a los arquitectos a ocupar el puesto de Director de una Oficina de Ordenación Territorial otorgando dicha función solo a los planificadores licenciados’.

‘Ya la Legislatura ha impuesto limitaciones importantes en los procesos de participación ciudadana como parte del trámite de adjudicación de permisos en aras de brindar certeza al nuevo sistema integrado de permisos. El que ahora, además, limite la participación ciudadana en los procesos de planeamiento es un grave retroceso en la tradición democrática de nuestro país’, afirmó el Arq. Lastra.

‘Como dijéramos, la firma de la Ley 106-2012 es un asalto a la democracia, pues reduce a una mera proforma la participación ciudadana de participar en aquellos procesos que le afectan directamente como son el planeamiento y la ordenación territorial. Debemos recordar que la razón principal para la promulgación de la Ley de Municipios Autónomos y la ordenación territorial fue acercar más los procesos que afectan la vida de los ciudadanos a aquellas estructuras gubernamentales que están más cercanas y le son directamente responsables’, concluyó el presidente entrante del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.