Última Hora

Profesores rechazan apoyo de Muñoz al Gasoducto

0
Escuchar
Guardar
Profesores rechazan apoyo de Muñoz al Gasoducto

Los miembros de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), repudiaron el lunes el que el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Miguel Muñoz, haya endosado el Gasoducto y le exigieron que se retracte de su postura sobre el proyecto.

Según informaron, en la Evaluación Ambiental Preliminar sometida el 30 de noviembre por el Cuerpo de Ingenieros en torno al proyecto ‘Vía Verde’, se establece que el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Miguel Muñoz, emitió una comunicación el pasado 16 de septiembre, expresando su endoso a este controversial proyecto.

Los profesores informaron que de acuerdo con el documento, este endoso el único identificado en el informe, se basa en la premisa de que este proyecto supondrá una baja en los costos de luz para el sistema UPR.

‘Las razones para que el doctor Muñoz se expresara formalmente en torno a este proyecto no están del todo claras. El endoso del Presidente de la UPR al Gasoducto se da a pesar de las resoluciones aprobadas unánimemente en rechazo al mismo, por varios Senados Académicos, así como de varias facultades y de profesores e investigadores en su carácter individual’, dijo en un comunicado, Lida Orta, presidenta del organismo.

Por otro lado, indicó que el espaldarazo por parte de Muñoz al proyecto, se da a pesar de que profesores de varios recintos han ofrecido su peritaje, estableciendo claramente la falta de capacidad de este proyecto para resolver de forma eficiente el problema energético de la Isla.

‘Algo realmente preocupante de la carta del presidente, según figura en el documento presentado por el Cuerpo de Ingenieros, es la mención que éste hace sobre el aspecto arqueológico del proyecto. Esto es un asunto medular cuando tomamos en consideración los hallazgos arqueológicos realizados recientemente en el Recinto de Utuado, el cual es el único del Sistema que se verá afectado directamente por estar incluido la ruta del gasoducto. El estudio arqueológico, al que se hace referencia fue preparado en 1985 y se circunscribió a los terrenos que iban a ser impactados directamente por la construcción del Recinto’, agregó.

Por lo tanto, según Orta, ‘no contempló la posible existencia de recursos arqueológicos adicionales en los terrenos por los que se proyecta pasar el gasoducto. Además, el estudio arqueológico realizado contiene numerosas deficiencias, como se demuestra por el hallazgo de recursos significativos en áreas que fueron descritas en el mismo como de poco o ningún potencial arqueológico y que, por tanto, fueron liberadas para construcción’.

Por otro lado, Orta se mostró preocupada por la posición de Muñoz sobre el proyecto y su impacto a los terrenos de la Universidad.

‘Nos preocupa que estas expresiones, las únicas en este Informe que apoyan el proyecto, reflejen un endoso prematuro al impacto de los terrenos de la Universidad para la instalación del Gasoducto el cual tiene el potencial de, no sólo afectar adversamente los importantes recursos arqueológicos y ambientales que yacen en el Recinto de Utuado, sino también de poner en peligro las vidas de los estudiantes y empleados que laboran diariamente en esta institución. Además, los terrenos de la finca del Recinto de Utuado son utilizados para el desarrollo de proyectos de investigación en agricultura y ecología, los cuales también se verían afectados por la construcción de la mal llamada ‘Vía Verde’ por sus terrenos’, sostuvo.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos