Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Gasoducto: Ingenieros se reafirma en su apoyo

0
Escuchar
Guardar

Entre titubeos ante las preguntas de la prensa boricua, el gerente de proyectos del Cuerpo de Ingenieros en la oficina de Jacksonville, Florida, Robert Barron, reafirmó la posición del agencia sobre el borrador de la Evaluación Ambiental que publicó el miércoles y que favorece el controvertible gasoducto que pretende suplir más de 70%. Sin embargo, reiteró que el estudio no representa una decisión final sobre la tubería que persigue impulsar la administración Fortuño.

Ante las críticas de los expertos que han cuestionado la seriedad sobre el estudio, , Barron argumentó que su responsabilidad en otorgar el permiso que viabilizaría la construcción del proyecto que se extiende por 92 millas, se limita a ‘evaluar el propósito’ de la propuesta y no la propuesta como tal.

‘Establecimos al principio el propósito del proyecto. En este caso es llevar un combustible alterno a las plantas de la costa norteña. Así que nuestra evaluación está basada en el propósito’, reconoció el funcionario de la agencia federal encargada de fiscalizar el cumplimiento de las regulaciones ambientales.

Por lo que, apuntó Barron, ni tan siquiera se evaluó la alternativa, propuesta por expertos, de maximizar las instalaciones ya existentes en el área sur.

‘La decisión sobre cuales plantas operan y que combustibles usan para servir al público es de la utilidad encargada de ese rol’, insistió.

Sin poder precisar un historial de denegar permisos a otros gasoductos, Barron se mostró confiado ‘en el profesionalismo de los ingenieros contratados y que éstos respeten los estándares de construcción’. Aún cuando no se ha realizado un estudio geotécnico para determinar los riesgos del tubo ante la posibilidad de movimientos sismicos y temblores.

Cabe destacar que la Evaluación contraresta los señalamientos que habrían manifestado en sus más recientes informes tanto la Agencia de Protección Ambiental (EPA) como el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS).

No obstante, Barron aseguró que el Cuerpo de Ingenieros se toma en serio los más de 6,000 comentarios sometidos hasta el momento, incluyendo los de las agencias federales. Esto, mientras el reclamo sobre el requerimiento de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) federal y la celebración de vistas públicas continúa siendo ignorado.

‘He leído todos los comentarios. Hay discusiones de porqué se están considerando ciertas cosas. Estamos tratando de atender cada comentario’, sostuvo Barron tras comprometerse a hacer lo mismo con los comentarios que se sometan en el periodo de 30 días que comenzó ayer cuando divulgaron el informe en inglés.

Tras reconocer que el cambio de parecer depende de la información nueva que obtengan, enfatizó sobre que ‘hemos hecho una decisión permanente, no es final, la evaluación describe cómo ha sido nuestro análisis hasta el momento’.

Por poco más de una hora, Barron conversó con la prensa en una mesa redonda vía teléfono desde la oficina de Jacksonville.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos