Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Mundo

Arrestan exprocurador de República Dominicana por corrupción y lavado de activos

0
Escuchar
Guardar

Otros cuatro exfuncionarios tambien han sido arrestados en el caso conocido como Operación Medusa

El ex procurador general de República Dominicana Jean Alain Rodríguez fue arrestado este martes por sospechas de corrupción, lavado de activos y otros delitos.

Rodríguez fue detenido cuando acudió de forma voluntaria a la Procuraduría General de la República (PGR), horas después de que miembros del Ministerio Público realizasen allanamientos en domicilios del exfuncionario, de familiares y de varios de sus excolaboradores.

La detención de Rodríguez fue confirmada por uno de sus abogados, José Figueroa Guílamo, en declaraciones a periodistas tras salir de la sede de la PGR.

A su llegada a la fiscalía, el ex procurador general dijo que nadie le había convocado y afirmó: «si tienen una orden de arresto, que me sometan y nos vemos en la Justicia».

El ex titular de la PGR forma parte de un grupo de siete imputados en la Operación Medusa, que acusa a los implicados de supuestos delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos.

Además de Rodríguez, otros cuatro exfuncionarios de la PGR han sido arrestados: el ex director de Tecnología de la Información Javier Alejandro Forteza Ibarra, el ex encargado del Departamento de Contabilidad Rafael Antonio Mercedes Marte, el ex asesor Miguel José de Moya y la ex subdirectora administrativa Altagracia Guillén Calzado.

Después de lanzarse la operación, Rodríguez afirmó en las redes sociales que la investigación se trata de una «persecución motivada por el odio y la venganza».

El propio Rodríguez confirmó que fueron allanados su apartamento y la casa de su madre, que se encuentra en el extranjero.

El pasado jueves, autoridades dominicanas impidieron a Rodríguez tomar un vuelo con destino a Estados Unidos, en una polémica decisión que ha sido criticada por la actual procuradora general de la República, Miriam Germán, porque no había una orden judicial que les amparase legalmente para prohibirle viajar.

Rodríguez estuvo al frente de la PGR en el segundo mandato del expresidente Danilo Medina (2016-2020) y actualmente es dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el principal de la oposición.

El ex procurador recientemente ha sido cuestionado por su actuación al frente del órgano fiscalizador en el caso de los sobornos de Odebrecht en el país, por el que se juzga a varios exfuncionarios.

El pasado enero un juez consideró nula una decisión tomada por Rodríguez de archivar las denuncias contra ocho imputados en el caso Odebrecht, entre ellos varios dirigentes del PLD.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos