Mundo

Nueva York es el estado con más casos de coronavirus

Por Jaane Coooper Mar 15, 2020
0
Escuchar
Guardar
Nueva York es el estado con más casos de coronavirus

People wear protective face masks in the theater district in New York, New York, USA, 12 March 2020. EFE/EPA/Peter Foley

Tienen 729 casos al momento.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este domingo que ese estado se convirtió en el foco principal del coronavirus en EE.UU., con 729 casos registrados y 3 muertes, y llamó al Gobierno a aumentar la capacidad hospitalaria porque el 80% de las 3,000 camas de cuidados intensivos están ocupadas.

Cuomo explicó en una rueda de prensa retransmitida por internet que las cifras ascendentes de Nueva York son fruto de los mayores medios para hacer pruebas y que, de los 729 casos positivos, hay 137 personas hospitalizadas, de las cuales 65 están en cuidados intensivos (UCI) y de ellas, 46 entubadas. En todo el país hay más de 3,000 casos y 62 personas han fallecido, la mayoría en el estado de Washington.

«Debemos ralentizar la propagación del virus a un ritmo que el sistema sanitario pueda gestionar. No podemos impedir que la gente se infecte», declaró el gobernador, que no descartó reevaluar al alza las imposiciones de reducción de densidad de población que ya están en marcha en Nueva York, como impedir reuniones de más de 500 personas, pero no consideró necesario «cerrarlo todo», como sí han pedido cargos locales de la Gran Manzana.

«Si (los negocios) no aplican la ley, o si los números siguen creciendo a este ritmo, me pondré más agresivo con las regulaciones obligatorias. Hoy les he pedido que voluntariamente cierren sus puertas, cierre su restaurante, cierre su gimnasio», agregó.

Este mismo domingo, el concejal neoyorquino y portavoz, Corey Johnson, y el auditor de la ciudad Scott Stringer han pedido públicamente que se «cierren» todos los servicios no esenciales de Nueva York para que haya un «distanciamiento social más agresivo» incluyendo el cierre de las escuelas locales que de otro modo abrirán este lunes, a falta de la universalización de las pruebas del coronavirus.

En ese sentido, Cuomo indicó que el estado en conjunto tiene capacidad para hacer unas 400 pruebas diarias de Covid-19 y que no es suficiente: «No puede haber dos compañías solamente haciendo test automáticos en EE.UU., necesitamos más ayuda en eso».

Asimismo, destacó que no hay suficientes máquinas de respiración para asistir a los enfermos ingresados en la UCI: «Va a haber un golpe sobrecogedor en las camas de las UCI, no en las 53,000 camas de hospital normales (…). La gente con problemas de salud previos van a necesitar esas máquinas de ventilación y 3,000 se van muy rápido en cualquier proyección».

El gobernador dijo que ha pedido en una carta al presidente de EE.UU., Donald Trump, que despliegue a las Fuerzas Armadas y utilice su «capacidad» adaptando hospitales en sus instalaciones existentes y liberando así camas de hospital, como ha expresado también en una columna de opinión en The New York Times.

Cuomo explicó que ha ordenado que a partir de mañana aproximadamente la mitad de los empleados públicos en los condados de Westchester, Rockland, Nueva York y Long Island trabajen desde casa, ha pedido que también se reduzcan los servicios a lo esencial en el sistema judicial y está llamando como reservas para el sistema sanitario a enfermeras y médicos retirados y profesionales de la Guardia Nacional.

Respecto a los tres fallecidos por coronavirus, Cuomo señaló que los tres tenían afecciones previas: hoy domingo ha fallecido en un hospital de Nueva York una mujer de 72 años; ayer sábado falleció un hombre de 65 años en el condado de Rockland, y el viernes una mujer de 82 años en el barrio de Brooklyn.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.