Mundo

Indecisos los emigrantes de la caravana sobre su futuro

0
Escuchar
Guardar
Indecisos los emigrantes de la caravana sobre su futuro

Han recibido varias opciones, como Canadá y México

La caravana migrante que se instaló desde hace 10 días en la ciudad de Tijuana pasó de contar con opciones limitadas a explorar la posibilidad para reiniciar su vida en Mexico, Estados Unidos o Canadá.

Los centroamericanos, que hoy se siguen reagrupando en esta ciudad fronteriza para formar nuevamente el contingente de 5,000 personas que entró a Mexico el 19 de octubre, cumplieron 10 días en Tijuana, tiempo que les han servido para analizar la situación que enfrentan.

El despliegue de las fuerzas de seguridad en la frontera del lado estadounidense, con más de 5.000 agentes; los complicados trámites, sobre todo en lo relacionado con el tiempo de espera para resolver su situación, y la negativa del presidente Donald Trump a aceptarlos generó desesperanza entre los centroamericanos.

Ante ese complejo escenario, los centroamericanos sopesan varias alternativas sobre su futuro.

Unos han decido regresar a su país, aunque no se han movido de Tijuana; otros ya tomaron la decisión de rehacer su vida en Mexico; otros insistirán en llegar a Estados Unidos porque es el país donde tienen familia y esta semana a algunos se les planteó la posibilidad de que puedan, a mediano plazo, llegar a Canadá.

La italiana Francesca Fontanini, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para las Americas, cree que la mayoría de los integrantes de la caravana que entró a Mexico hace un mes intentará pedir asilo político en Estados Unidos.

‘Habrá que informarles que los tiempos son bastantes largos para obtener una respuesta y sobre la posibilidad de conseguir el asilo’, apuntó a Efe.

Dijo que hay que esperar para ver que dinámica se desarrolla durante los próximos días en Tijuana pero ante el despliegue de seguridad observado en la frontera ‘muchos pedirán refugio en Mexico’, para regularizar su situación migratoria y así tener la opción de buscar un trabajo.

Por otra parte, una minoría ‘probablemente pedirán ser devueltos a sus países’, algo que ha pasado mucho con los que migrantes que han llegado en los últimos días en la Ciudad de Mexico.

Tomás, un hondureño de 24 años originario de La Ceiba y que viaja con su hermana y un sobrino, dijo a Efe que por ahora los mejor es ‘esperar a que se calmen las aguas’ e intentar cruzar a Estados Unidos despues ‘si es que se puede pasar o esperar el tiempo que sea necesario en Tijuana’.

‘Ha sido un viaje muy difícil, estábamos conscientes de que no iba ser sencillo (…) no he pensado quedarme en Mexico pero si continúa la cosa así tal vez decida quedarme’, añadió.

La opción de que algunos pueden ir Canadá fue planteada el lunes por el arzobispo Leonardo Marín Saavedra, de la Iglesia Anglicana Latinoamericana, quien dijo que tiene un proyecto que dará a conocer al Gobierno canadiense para que algunos centroamericanos sean aceptados.

Tambien el lunes, en una acalorada asamblea, un representante de la caravana pidió paciencia a sus compañeros que esperan al resto de migrantes que se trasladan desde la ciudad de Mexicali

Los llamó ser cautos ante futuras decisiones que puedan tomar, como las de ir a los cruces fronterizos e intentar forzar su paso, situación que, dijo, solo les va a traer la deportación a sus países.

En estos puertos fronterizos como las garitas de San Ysidro y la de Otay las medidas de seguridad han aumentado con el despliegue de barricadas por parte de agentes estadounidenses que están a la espera de una entrada masiva por parte de los centroamericanos.

La caravana migrante se ha visto presionada y vive sus días en tensión en el albergue de la popular zona norte por la decenas de detenciones que han sufrido sus compañeros en los últimos días por distintas faltas a ley lo que los ha colocado en situación de ser deportados.

La organización Pueblo Sin Fronteras, que apoya a la movilización, informó que las autoridades de Tijuana están estudiando dónde hospedar a los migrantes que continúan llegando desde Mexicali, dado que la capacidad del albergue que ocupan actualmente esta rebasada.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.