Mundo

El Papa ordena investigación en El Vaticano

0
Escuchar
Guardar

Ciudad del Vaticano.- El papa Benedicto XVI designó una comisión de cardenales para investigar la filtración de documentos sensibles a los medios sobre supuesta corrupción y mala administración en el Vaticano.

Los documentos incluyeron cartas privadas enviadas al Papa por un arzobispo que fue trasladado a Washington después de alertar sobre lo que describió como nepotismo y favoritismo en la adjudicación de contratos, y otros de supuestos conflictos internos en el banco del Vaticano, informa Reuters.

El Vaticano dijo que la comisión estará formada por tres cardenales retirados: el español Julián Herranz, el eslovaco Jozef Tomko y el italiano Salvatore de Giorgi.

Un comunicado dijo que ‘emprenderían una investigación autorizada y arrojarían luz’ sobre cómo ocurrieron las filtraciones.

El escándalo, que se conoce también como ‘Vatileaks’, incluyó la filtración de una serie de documentos a los medios italianos en enero y febrero.

Un programa de investigación en televisión divulgó en enero las cartas privadas al Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y a Benedicto XVI, del arzobispo Carlo Maria Vigano, el ex gobernador adjunto de Ciudad del Vaticano entre 2009 y 2011 y ahora embajador de la Santa Sede en Washington.

Las cartas mostraron que Vigano fue transferido a Estados Unidos después de que expusiese lo que dijo era una red de corrupción relacionada con la concesión de contratos del Vaticano a contratistas italianos con precios inflados.

En una de las misivas se quejaba de una campaña difamatoria contra él por parte de las autoridades vaticanas que estaban disgustadas porque había tomado medidas drásticas para aclarar los procesos de compra. Vigano rogó permanecer en su puesto hasta terminar lo que había empezado.

Bertone respondió retirando a Vigano de su cargo tres años antes del final de su mandato y enviándolo a Washington a pesar de su fuerte resistencia.

Otras filtraciones se referían a un conflicto interno sobre lo transparente que debía ser el banco Vaticano.

La entidad, conocida formalmente como la Institución para Obras de Religión, ha estado intentando dejar los escándalos atrás y el Vaticano quiere hacer una ‘lista blanca’ de países que cumplen totalmente con los estándares europeos de transparencia financiera.

La Santa Sede ya había anunciado una investigación criminal de las filtraciones con sus propias fuerzas policiales y también una administrativa.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos