Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Legislatura

Exigirán acrediten excesos de cobros del Registro Demográfico

El representante Jerry Nieves Rosario reclama que se devuelvan a los contribuyentes cerca de $3 millones.

Por NotiCel Oct 16, 2025
0
Escuchar
Guardar

El representante Jerry Nieves Rosario señaló que los fondos fueron recaudados ilegalmente.

El representante Jerry Nieves Rosario, radicó la Resolución de la Cámara de Representantes 222, a los fines de devolver a los contribuyentes los cerca de $3 millones que el Departamento de Salud (DS) les cobró en exceso por trámites en el Registro Demográfico.

“La Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG), en su función de fiscalizar y promover la integridad, eficiencia y transparencia en el servicio público, emitió un informe que documenta los resultados de un examen exhaustivo sobre el manejo y los controles internos del Registro Demográfico (RD), división adscrita al Departamento de Salud”, indicó el representante del Partido Nuevo Progresista mediante una comunicación escrita.

“Uno de los hallazgos más significativos y preocupantes del informe es el cobro excesivo y no autorizado de tarifas por la emisión de certificados de eventos vitales. La OIG determinó que entre, julio de 2022 y febrero de 2025, el Registro Demográfico cobró aproximadamente $2,904,445 en exceso en un total de 487,559 certificaciones emitidas. Este cobro indebido afecta directamente el bolsillo de los ciudadanos que confiaron en la corrección de las tarifas gubernamentales”, continuó.

La raíz de la irregularidad se remonta a noviembre de 2015, cuando se preparó una enmienda de emergencia al Reglamento 5961 con el fin de aumentar las tarifas. Sin embargo, dicha enmienda nunca fue radicada ni aprobada por el Departamento de Estado como lo exige la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme.

“El Gobierno de Puerto Rico tiene la responsabilidad ineludible de actuar con legalidad, corrección y exactitud en todas sus operaciones fiscales. El cobro de tarifas no autorizadas constituye un incumplimiento grave de esta responsabilidad y socava la confianza de los ciudadanos en sus instituciones. Los fondos recaudados ilegalmente deben ser restituidos a las personas afectadas”, subrayó Nieves Rosario.

“Se ordena al secretario del Departamento de Salud (Víctor Ramos) que, en un término no mayor de 90 días, a partir de la aprobación de esta Resolución, establezca y ponga en vigor un procedimiento formal para el reembolso de las cantidades cobradas en exceso por servicios en el Registro Demográfico, según lo identificado en el Hallazgo 1 del Informe de Examen OIG-E-26-002. Dicho reembolso se efectuará mediante la asignación de un crédito a favor de cada ciudadano afectado, el cual será aplicable al pago de cualquier servicio futuro que ofrezca el Registro Demográfico”, concluyó.

Historia relacionada:

Salud retendrá lo cobrado por el Registro Demográfico fuera de reglamento

Temas
  • Departamento de Salud
  • legislatura
  • registro demográfico

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos