Incluye jueces, fiscales y miembros de juntas de directores de varias agencias del gobierno.
Comisión de Innovación, Reforma y Nombramientos del Senado Puerto Rico, presidida por Thomas Rivera Schatz evalúa nombramientos a jueces, fiscales y Procurador de Menores.
Tras haber sido evaluados por la Comisión de Innovación, Reforma y Nombramientos del Senado, fueron confirmados hoy, lunes, más de una decena de nombramientos incluyendo jueces, fiscales, miembros de juntas y procuradores.
Las licenciadas Mónica Alpí Figueroa, Waleska Cruz y el licenciado Rubén Castro Rodríguez, fueron confirmados a las posiciones de Juez Superior del Tribunal de Primera Instancia. Cabe destacar que la designación de Alpí Figueroa contó con los votos en contra del senador Eliezer Molina Pérez y la senadora Marially González Huertas.
Mientras que los licenciados Ileana Andrea Santos Colom, Paloma Isabel Rubí Crespo Santiago y Yosué Manuel Cabán Cedrés, fueron confirmados al puesto de Fiscal Auxiliar I y a Yolanda Pitino Acevedo, como Fiscal Auxiliar 3.
Asimismo, el licenciado Gilberto Gierbolini, quien se desempeñaba como Fiscal Auxiliar, fue confirmado como Procurador de Menores.
Otros nombramientos que formaron parte de la sesión ordinaria incluyeron a los Lillibeth Echandía Fuster como miembro de la junta de gobierno de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado; Coral M. Pino como miembro de la junta de directores del Banco Gubernamental de Fomento y, a su vez, del Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico. Este último en calidad de representante del Sector Comercial.
El ingeniero Omar González Rodríguez, fue confirmado como miembro de la Junta de Directores de la Autoridad de Carretera y Transpiración, mientras que José Luis Rivera y Juan Camilo Ruiz Pinzón, fueron confirmados como miembro de la junta de gobierno de Instituto de Estadísticas en calidad de funcionarios de Gobierno.
Ante la Comisión
En horas de la mañana, los siete designados para ocupar distintas posiciones administrativas en el sistema judicial de Puerto Rico se presentaron ante la Comisión de Innovación, Reforma y Nombramientos del Senado Puerto Rico, presidida por Thomas Rivera Schatz.
Durante la vista pública, Alpí Figueroa dijo estar «lista para seguir sirviendo al pueblo de Puerto Rico”.
La licenciada Alpí Figueroa cuenta con una trayectoria profesional que, además de la práctica en la abogacía para atender casos civiles, criminales y notaría, reúne experiencia de liderazgo y servicio militar al ejército de los Estados Unidos en la zona de guerra del Golfo Pérsico y la Guardia Nacional de Puerto Rico.
En cuanto al aspecto legal, trabajó como juez del Tribunal Superior de Puerto Rico y como representante legal de mujeres, víctimas de violencia de género en la región judicial de Ponce, en la Procuraduría de las Mujeres para atender las solicitudes de órdenes de protección, asuntos civiles, relaciones y de relaciones de familia.
Por su parte, Waleska Cruz ostenta una preparación en Administración de Empresas con concentración en Contabilidad, Juris Doctor en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. También reúne amplia experiencia como servidora pública en el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM), la Oficina del Contralor de Puerto Rico y el Departamento de la Vivienda.
Cruz se comprometió ejercer sus funciones con “absoluta integridad y fidelidad a la Constitución y a las Leyes de Puerto Rico y de los Estados Unidos”.
“Aceptar esta nominación constituye para mí un honor y una gran responsabilidad. Soy consciente de que el Tribunal de Primera instancia es la puerta de entrada de la mayoría de los ciudadanos al sistema de justicia. En ese foro se ventilan los conflictos e impactan la vida diaria en nuestro pueblo, la familia, la propiedad, la libertad, la seguridad y los derechos fundamentales”, expresó.
Asimismo, Rubén Castro Rodríguez, también nominado para ocupar la posición de Juez Superior, cuenta con preparación profesional en Trabajo Social y doctorado en Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Comenzó su carrera en el servicio público como asesor legal en Aguadilla y amplia experiencia como Oficial Jurídico en la sala de Recursos Extraordinarios en el Tribunal de San Juan y como Juez Superior en las regiones de Guayama y Humacao.
En cuanto a las designaciones a los puestos de Fiscal Auxiliar, los licenciados Ileana Andrea Santos Colom, Paloma Isabel Rubí Crespo Santiago y Yosué Manuel Cabán Cedrés, también resaltaron su trayectoria de servicio y reiteraron su compromiso con la justicia.
En su turno, Crespo Santiago destacó que «conozco de primera mano el funcionamiento del procesamiento criminal, he participado activamente en todas sus etapas, domino las reglas de evidencia, de procedimiento criminal, el arte del interrogatorio, la oratoria jurídica, del respeto a mis colegas, así como el de honrar mi profesión. Mi trayectoria refleja compromiso, preparación, pasión y una firme convicción de que la función de un fiscal no solo exige conocimiento, sino también valores humanos y vocación de servicio”.
Mientras que Cabán Cedrés, quien actualmente se desempeña como Fiscal Especial en la Unidad de Procesamiento de Conductores Ebrios en la Fiscalía de Caguas, aseguró que su cargo en el sistema judicial le ha permitido trabajar casos complejos de alto interés público, siempre en defensa de la vida y la seguridad de los ciudadanos.
«Me ha permitido servir al pueblo desde una posición de alto impacto en la protección de la vida y la seguridad vial”, indicó Cabán.
Gilberto Gierbolini Merino confirmado como Procurador de Asuntos de Menores cuenta con una preparación en Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico, estudios en derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. En cuanto a la experiencia se de servicio público se ha desempeñado como Oficial Jurídico, Fiscal Auxiliar y director de la Unidad de Crímenes Cibernéticos.
Este último, reiteró su compromiso con el servicio público y la justicia del país.
«La búsqueda de justicia y ética son principios que guiado mi carrera profesional y que siempre tengo presentes en cada una de mis decisiones. Esta nueva etapa representa un gran reto profesional y la oportunidad de continuar laborando en el servicio público. He tenido la oportunidad de de procesar múltiples delitos de naturaleza criminal. Estos años he vivido de cerca el dolor de las víctimas de delito, sus familiares y la sociedad en general. Es mi norte seguir ejerciendo estas labores con empatía, seriedad y profesionalismo», sostuvo.
«Son jóvenes que claramente tienen una trayectoria impresionante», enfatizó el senador Ángel Toledo López.
Los evaluados para las diferentes posiciones de la administración del sistema de justicia fueron designados por la gobernadora Jenniffer González el pasado agosto.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}