La Calle

Sobre 50 casetas frente al Capitolio exigen que la vacunación del covid-19 no sea obligatoria

Por Jane Cooper Sep 5, 2025
0
Escuchar
Guardar
Sobre 50 casetas frente al Capitolio exigen que la vacunación del covid-19 no sea obligatoria

Decenas de personas llevan dos semanas acampando frente al Capitolio llevando el mensaje en contra de la vacuna de covid-19.

Sobre 50 casetas de campaña componen el «Campamento de la Libertad» situado frente al Capitolio, que busca que la vacunación contra el covid-19 no sea obligatoria, al igual que la tarjeta de vacunación para poder entrar a lugares o viajar.

Personas de todas las edades, y todos los pueblos -incluyendo mascotas- llevan dos semanas acampando frente a la Casa de las Leyes esperando acción legislativa.

El lunes reanudaron los trabajos legislativos, pero, con la nueva directriz para lograr acceso al edificio, que incluye prueba negativa de no más de 48 horas y evidencia de vacunación, los integrantes del campamento no pudieron entrar.

«Intentamos entrar ayer (lunes), pero como siempre, no nos dejaron, porque ahora lo que hay es tanto protocolo que es para que la gente no entre. Se supone que yo pueda entrar sin yo hacerme prueba, sin mascarilla y sin estar vacunado, porque no me tengo que vacunar. Eso lo decido yo, como usted decide si se quiere vacunar», expresó uno de los manifestantes, Eric Martin, a NotiCel.

Martin lleva las dos semanas acampando porque encuentra que se les está privando de derechos y libertades al exigirle la vacuna contra el covid-19 y el uso de la mascarilla.

«Estoy aquí en apoyo a las personas del campamento, y estamos aquí luchando porque se nos está privando de nuestros derechos y libertades. Estamos en contra de la vacunación obligatoria, el uso de mascarillas obligatorio, y estar llenando información que no tenemos que estar llenando si nos vamos de viaje y regresamos para Puerto Rico», manifestó el entrenador personal de profesión.

El llamado de los manifestantes es a que se proteja su libertad a decidir sobre su cuerpo, cosa que piensan que no se está haciendo bajo las ordenes ejecutivas del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia.

«Estamos siendo discriminados porque nos están pidiendo la tarjeta de la vacunación y nos están exigiendo usar mascarillas, que por ciertas leyes se supone que eso no sea obligatorio, porque las ordenes ejecutivas no son leyes», subrayó Martin.

«Lo que queremos es que se nos respete nuestro derecho, y el que se quiera poner su mascarilla y vacunar, que lo haga, pero que se respete mi libertad a hacer lo que yo quiera con mi cuerpo y que ni se me discrimine, ni segregue ni se me quite el derecho de ir a un hospital», abundó el manifestante.

Los manifestantes, que muchos pernoctan y otros pasan el día, comparten sin mascarilla y sin vacunación, y aseguran no tener ni un síntoma.

«Llevamos más de dos semanas, aquí todos juntos desayunando, almorzando, cenando hasta bailando sin mascarillas. No estamos vacunados y ninguno de nosotros hemos contraído ni covid, ni delta ni ómicron. Estamos sanos y no usamos la mascarilla para nada, ni por un segundo», planteó el manifestante Antulio Pietri a este medio digital.

Tampoco se han hecho pruebas, sin embargo.

«El gobierno nunca va a estar velando por mi salud, lo contrario, siempre va a estar velando por sus intereses económicos», expresó Martin.

Mañana, jueves, el gobernador estará presentando una nueva Orden Ejecutiva sobre el covid-19 y adelantó que no habrá más flexibilizaciones.

Lea también:

Causa para arresto en ausencia contra pareja por violar Orden Ejecutiva contra el covid-19

El cierre del ocio nocturno y la ley seca entran en vigor en Puerto Rico

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.