La actual administración reafirma su decisión de cambiar al operador de la red eléctrica.
El secretario de la gobernación, Francisco Domenech, insistió que buscan un nuevo operador. (Suministrada)
En medio del informe de rendición de cuentas, el secretario de la gobernación Francisco Domenech reconoció las deficiencias persistentes que enfrenta el sistema energético y la insatisfacción de la administración con el desempeño de LUMA Energy, empresa encargada de la distribución de energía en la isla.
“No estamos donde la gobernadora Jenniffer González quiere en el tema de la energía”, señaló Domenech.
“Hay mucho que mejorar en nuestra red eléctrica, particularmente en el área de distribución y transmisión”, señaló el funcionario, y aseguró que LUMA ha sido objeto de una fiscalización sin precedentes.
El ingeniero Josué Colón, zar de energía, evidenció que LUMA Energy no ha cumplido con los compromisos adquiridos con Puerto Rico. Ante esta situación, Domenech fue tajante.
“No estamos contentos con donde estamos con LUMA. Pero eso se va a resolver. Por eso se va a reemplazar a LUMA con un operador que le dé estabilidad, confiabilidad y baje el costo al pueblo”, dijo.
El secretario de la gobernación detalló que semanalmente se han sostenido reuniones con la empresa y sus altos ejecutivos, ofreciendo múltiples oportunidades para remediar seis incumplimientos técnicos identificados por el zar. Sin embargo, hasta el momento, dichas deficiencias no han sido subsanadas.
“Seguimos documentando el expediente porque a la hora de cancelar el contrato de tenemos que asegurarnos que no le cueste al pueblo o que le cueste lo menos posible”, explicó Domenech.
Además, hizo un llamado a otras empresas interesadas en sustituir a LUMA sobre la importancia de honrar un contrato.
“Tienen que saber que Puerto Rico honra los contratos, siempre y cuando el contratista honre los términos de ese contrato. Claramente no ha sucedido con LUMA. Si no remedian los incumplimientos. Es importante que las compañías que vienen a contratar con el Gobierno de Puerto Rico puedan confiar que aquí honramos los contratos, pero honrar un contrato va de parte y parte”, sostuvo.
Domenech respaldó el compromiso de González en ofrecer un servicio digno a los puertorriqueños con la reparación de diversas generatrices, como la Central de Mayagüez, Central de Aguirre y Palo Seco, así como en el aumento de la capacidad energética con la incorporación de 1,210 megavatios (MW) adicionales al sistema. Asimismo, destacó la adquisición de 800 MW de generación temporera y el lanzamiento de la subasta para añadir 3,000 MW de generación permanente, junto a la búsqueda de tecnologías más eficientes que permitan reducir el costo de la energía.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}