Gobierno

González Colón ‘toca con pinzas’ la controversia por seguridad de las barcazas de gas

Gobernadora insiste en que la vigilancia recae en el Coast Guard, mientras pilotos denuncian que decisiones de New Fortress ponen en riesgo la entrada principal de suministros del país.

0
Escuchar
Guardar
González Colón ‘toca con pinzas’ la controversia por seguridad de las barcazas de gas

La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón.

La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón evitó asumir responsabilidad directa sobre las preocupaciones de seguridad vinculadas a las operaciones de New Fortress Energy (NFE) en la Bahía de San Juan.

Ante preguntas de la prensa sobre las advertencias de los pilotos portuarios, la mandataria sostuvo que la vigilancia y cumplimiento de las medidas recaen en autoridades federales y no en el gobierno local.

“Sobre la seguridad de las entradas de barcazas, es un tema nuevo. Estamos trabajando junto al Coast Guard y a la Administración de los Puertos. Ellos son los que deciden cuándo el barco entra, cuándo no entra, cuándo cumple y cuándo no cumple. Eso, no le corresponde al gobierno de Puerto Rico. Es un área estrictamente federal”, afirmó durante una conferencia de prensa en La Fortaleza.

Las expresiones surgen luego de que siete de los ocho prácticos de la Bahía de San Juan demandaran a NFE en el tribunal federal, señalando que la empresa retiró las cuatro remolcadoras especializadas que escoltaban sus barcazas y pretende sustituirlas por otras de menor capacidad, pese a que las naves crecieron de 30,000 a 145,000 metros cúbicos, un aumento de 383%.

Según los capitanes, esta decisión “relaja la seguridad” y coloca en riesgo vidas, propiedades y el flujo de suministros que dependen del puerto capitalino.

En su respuesta, González Colón recordó que el contrato con NFE no se originó bajo su administración y alegó tener las manos atadas.

“Ese contrato lo heredé. Puerto Rico está en un estado de indefensión contra este tema”, sostuvo.

Según explicó, la propiedad donde NFE descarga gas no pertenece al gobierno, lo que limita sus alternativas a un costoso proceso de expropiación, una negociación directa con la empresa o depender de su infraestructura para gasificar el producto de otros suplidores.

La controversia se intensificó tras un incidente el 12 de julio, cuando la barcaza Energos Princess ya había iniciado su tránsito en la bahía y recibió una orden de retiro de parte de la empresa. Los prácticos ejecutaron una maniobra de emergencia para devolver la nave al mar abierto, acción que describieron como “altamente riesgosa” y reservada para amenazas extremas.

A la vez, NFE enfrenta cuestionamientos financieros tras reportar pérdidas de 500 millones de dólares en su más reciente informe. Consultada sobre por qué el gobierno insiste en negociar exclusivamente con esta compañía, la gobernadora respondió que aún se evalúan precios y alternativas, pero recalcó que su objetivo es lograr que el gas llegue “lo más barato posible”.

Mientras pilotos y expertos alertan sobre riesgos de seguridad en la bahía, la posición de la mandataria ha sido clara: el gobierno local no asume responsabilidad.

“En el pasado la Guardia Costanera no ha dejado entrar barcazas porque no cumplen con disposiciones de seguridad”, concluyó, dejando la supervisión en manos federales.

Historias relacionadas:

El gobierno apoyó que NFE redujera medidas de seguridad para tránsito de sus barcazas de gas

Capitanes describen maniobra de emergencia por barcaza que NFE ordenó retirar


Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos