Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Mundo

Oficinas del Departamento de Educación en Washington DC amanecieron cerradas

Por Jane Cooper Mar 12, 2025
0
Escuchar
Guardar

La sede solo contaba con la presencia de los guardias de seguridad y de un par de manifestantes.

Las oficinas del Departamento de Educación de Estados Unidos amanecieron cerradas hoy, miércoles, después de que el presidente Donald Trump lo ordenara, como parte de su plan para desmantelarlo y cumplir una de sus promesas electorales.

La sede del Departamento en Washington solo contaba con la presencia de los guardias de seguridad y de un par de manifestantes, luego de la concentración que tuvo lugar la víspera justo después de que se diera la orden.

Los trabajadores recibieron el martes un correo electrónico interno, filtrado a medios nacionales, en el que se les instaba a abandonar todas las oficinas en la capital antes de las seis de la tarde y se les señalaba que estarían cerradas hoy «por razones de seguridad».

Poco después, la secretaria del Departamento, Linda McMahon, anunció en un comunicado que se había decido poner en baja administrativa a la mitad de su personal, a partir del 21 de marzo. Cuando Trump llegó al poder el pasado enero, el Departamento contaba con 4,133 trabajadores y tras esta decisión la cifra se reducirá a 2,183.

Esta mañana, las únicas personas que entraban y salían del edificio eran los empleados de seguridad, quienes confirmaron a EFE que solo ellos estaban dentro de las instalaciones.

En la puerta de la sede, Chloe Kinsley, una joven de 23 años, sujetaba un cartel en el que se podía leer «los profesores me apoyaron durante 17 años, ahora es el momento de apoyarlos a ellos».

«La educación pública y la educación en general son muy importantes para los niños de Estados Unidos, por eso quise venir», declaró Kinsley.

Preguntado en el Despacho Oval, Trump justificó estos despidos alegando que «muchos de ellos no trabajaban» y que «nunca se habían presentado a su puesto de trabajo».

«Cuando recortamos, queremos recortar, pero queremos recortar a la gente que no funciona o no hace un buen trabajo. Nos quedamos con los mejores. Y Linda McMahon es una verdadera profesional, una persona de negocios muy sofisticada», agregó el presidente.

Además, Trump insistió en su idea de desmantelar el Departamento para mover la gestión de la educación a los estados y que sean ellos, y no alguien desde Washington, quien se encargue.

Sin embargo, Neera Tanden, la directora del Center for American Progress, una ONG que busca «mejorar la vida de los estadounidenses», aseguró en un comunicado que las decisiones del presidente «perjudicarán a los niños».

«Estos recortes masivos afectarán directamente la calidad de la educación pública en Estados Unidos», dijo Tanden, «los niños tendrán menos oportunidades educativas que sus padres o incluso sus hermanos mayores».

Los republicanos fueron muy críticos con el Departamento de Educación bajo el mandato del demócrata Joe Biden, en particular con las decisiones de perdonar préstamos estudiantiles y extender las protecciones contra la discriminación sexual en la educación a las personas del colectivo LGTBI.

Historia relacionada: Secretario de Educación mantendrá comunicación con la agencia federal sobre posibles despidos y recortes

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos