El objetivo es que la Legislatura le de paso a la iniciativa “Un Proyecto 3 Pueblos” para el desarrollo económico de Camuy, Hatillo y Lares, entre otros.
Gabriel Hernández Rodríguez, alcalde de Camuy (Nickolas Torres / NotiCel)
Los alcaldes de Gabriel Hernández Rodríguez y Carlos Román Román confían que la Legislatura le dará paso a la iniciativa “Un Proyecto 3 Pueblos” para que Camuy, Hatillo y Lares puedan devolver a la vida el Parque las Cavernas del Río Camuy para su desarrollo turístico.
Actualmente, la administración de los terrenos está en las manos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). La propuesta de los alcaldes es que la Compañía de Turismo se haga cargo de la administración, promoción y fiscalización del parque con el fin de generar actividad económica y, a su vez, empleos.
El Parque de las Cavernas del Río Camuy ha estado cerrado desde el paso del huracán María de 2017.

Hernández Rodríguez y Román Román conversaron con el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, sobre la iniciativa con la esperanza de que cualquier legislación sea aprobada durante la corriente sesión ordinaria.
“Discutimos un acuerdo histórico entre los tres municipios en beneficios de la gente de Hatillo, Camuy y Lares además de Utuado, Arecibo y San Sebastián. El abrir el Parque de las Cavernas y se desarrolla a su máxima expresión representará empleos para nuestra gente, negocios para nuestros pequeños comerciantes y, por supuestos, lo que nos hace falta en la zona norte que no es a la zona metropolitana”, sostuvo el alcalde de Camuy durante una conferencia de prensa en el Capitolio.
En la propuesta acordada sobresale que $6 del precio total de cada boleto vendido y cobrado será distribuido equitativamente entre los tres municipios. Camuy, Hatillo y Lares recibirán $2 cada uno que será reinvertido en el mantenimiento de las áreas verdes de los respectivos tramos de la PR-129, además de fomentar el turismo.
“Este proyecto para nuestra región es significativo. No solamente porque hemos unidos esfuerzos tres alcaldes de dos colectividades distintas, dejamos a un lado la política partidista para fomentar el desarrollo y bienestar de nuestra región”, dijo Román Román.
La propuesta requiere que la empresa escogida para la operación reclute empleados entre residentes de Camuy, Hatillo y Lares.
“La economía será desarrollada en este espacio, la carretera 129 que es la artería principal de nuestros pueblos, será beneficiada hasta cuatro municipios. Con el cierre del Radio Telescopio, las economías bajaron en esos términos. Abrir significaría darles empleos a los constituyentes de los tres municipios, desarrollo para los artesanos que tendrán sus espacios para la venta de sus productos. Los vemos como una iniciativa nobel para desarrollar nuestras áreas”, indicó Román Román.
Hernández Rodríguez adelantó que la medida está lista para ser radicado por los representantes Tatiane Pérez, Joe Colón Rodríguez y Edgar Robles Rivera.
“Se estará viendo en la Cámara en o antes del 26 de octubre. Esto fue un trabajo de meses, de diálogos, conversaciones, convencer a cada compañero alcalde para que convencieran a las respectivas asambleas municipales”, dijo el camuyano.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}