Noticias

Evalúan reclamar rembolsos a New Fortress por el uso de un combustible más costoso

Las Unidades 5 y 6 de la Central San Juan tuvieron que utilizar diésel mientras se resolvían unas controversias que impedían la entrada al muelle de San Juan de la barcaza AMUR River.

Por Carlos González Oct 13, 2026
0
Escuchar
Guardar
Evalúan reclamar rembolsos a New Fortress por el uso de un combustible más costoso

New Fortress provee el gas para la producción de energía. (Archivo)

El gobierno considerará si le corresponde a la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) iniciar las gestiones para reclamarle a New Fortress Energy de aproximadamente $1.25 millones diarios por el uso de combustible de reemplazo más costoso.

Las Unidades 5 y 6 de la Central San Juan tuvieron que utilizar diésel mientras se resolvían unas controversias que impedían la entrada al muelle de San Juan de la barcaza AMUR River con un cargamento de gas para la producción de energía.

“Lo estaremos evaluando. No tengo el análisis a la mano porque la barcaza acaba de entrar y hay que ver cómo eso se sigue comportando”, dijo Jean Peña Payano, secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza durante una sesión de “En Récord”.

Lionel E. Santa Crispín, asesor legal de la AAPP y de la Oficina del Zar de Energía, envió una carta a Osvaldo Carlo Linares, presidente de Regulatory Compliance Services Corp., empresa que funge como la 3PPO, para que se inicie una reclamación contractual por los gastos incurridos. Deberá emitir las notificaciones requeridas, preservar y recopilar los récords, preparar la conciliación contractual y determinar las cantidades de gas que New Fortress no entregó sin una excusa válida.

Luego, calcular los pagos que la empresa tendría que hacer bajo la cláusula de “entregar o pagar” del contrato de compraventa de gas, y preparar las facturas o reclamaciones correspondientes, que se emitirían a través de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Lo que no queremos es que la soga siga partiendo por lo más fino. Siempre le toca pagar a la gente de abajo, la clase media y trabajadora. Veremos qué mecanismo tenemos”, agregó Peña Payano.

Mientras tanto, el funcionario indicó que las Unidades 5 y 6 de la Central San Juan deben completar la transición a gas esta noche.

“Estamos en comunicaciones con el Zar de Energía (Josué Colón) y entiendo que debe estar entrando en funciones. Según informa el Zar de Energía, ya esta noche se debe estar haciendo esa transición a gas en las Unidades 5 y 6”, explicó.

“El gobierno de Puerto Rico y la gente no pueden ser rehenes de unas empresas privadas. Qué bueno que llegó la barcaza, se estaba consumiendo tres o cuatro veces lo que hubiese costado si hubiese entrado a tiempo”, afirmó Peña Payano.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos

Noticel Icon
Noticel
Breaking news. Fast. Reliable.
Download
×