Noticias

Bernie Sanders pide votar por un impuesto a los multimillonarios de California

Sanders afirmó que la medida recaudaría 100,000 millones de dólares y evitaría que unos 3 millones de californianos pierdan su cobertura médica.

Por Omar Marrero Oct 6, 2026
0
Escuchar
Guardar
Bernie Sanders pide votar por un impuesto a los multimillonarios de California

El senador estadounidense Bernie Sanders habla durante el acto de Bernie Sanders 'Ballots Over Billionaires' en The Novo, en el centro de Los Ángeles, California, EE. UU., el 05 de octubre de 2026. EFE/EPA/CHRIS TORRES

Mónica Rubalcava

Los Ángeles (EFE).- El senador Bernie Sanders defendió este lunes en Los Ángeles la Proposición 40, que plantea un impuesto único del 5 % sobre el patrimonio de los multimillonarios de California, y aseguró que lo que está en juego en las elecciones del 3 de noviembre es «el tema más importante» que enfrenta el país.

«¿Puede el pueblo estadounidense sostener la democracia? ¿Podemos enfrentarnos a la codicia y al poder de la clase multimillonaria y crear una economía y un gobierno que funcionen para todos, o estamos destinados a vivir en una sociedad oligárquica, mendigando migajas, donde nuestra vida económica y política está controlada por un puñado de las personas más ricas del planeta?», cuestionó ante una audiencia de cientos de personas que se reunieron en el The Novo.

La iniciativa, impulsada por una coalición de sindicatos, grupos progresistas y activistas, busca recaudar fondos para sanidad, educación y alimentación y compensar los recortes federales derivados de la ley fiscal de Donald Trump conocida como la «One Big Beautiful Bill Act».

Sanders afirmó que la medida recaudaría 100,000 millones de dólares y evitaría que unos 3 millones de californianos pierdan su cobertura médica.

Durante el mitín, el senador por Vermont señaló que dicho impuesto solo aplicaría a aproximadamente 260 multimillonarios que viven en California, que «colectivamente tienen un valor neto de más de 2.4 billones de dólares» y sostuvo que, aun con la medida, seguirían siendo 400,000 millones de dólares más ricos que el año pasado.

Sanders destacó el creciente nivel de desigualdad en el país y puso como ejemplo a Elon Musk, quien, según dijo, acumula más riqueza que el 53 % de los hogares con menos recursos de EE.UU.

También criticó a Sergey Brin, cofundador de Google, que según los registros electorales ha aportado 102 millones de dólares a la campaña contra la medida.

El senador alertó además de la concentración de poder político en manos de los multimillonarios.

«Esta noche le decimos a la clase multimillonaria: Controlen su codicia. Salgan de sus comunidades cerradas. Tómense un descanso de sus fiestas de cóctel y miren fijamente la realidad de lo que está pasando en este país», apuntó.

Sobre las amenazas de algunos multimillonarios de abandonar California si gana el sí fueron calificadas de «extorsión» por el senador: «No creo que vayan a irse del estado, porque este es un gran estado donde ahora mismo están ganando muchísimo dinero. Y en segundo lugar, no podemos permitir que esta extorsión dicte lo que hacemos como pueblo».

Voces del mitin

«Estoy totalmente de acuerdo con la Prop 40. Creo que deberíamos cobrar el impuesto a los multimillonarios. No creo que sea justo que la clase trabajadora tenga que pagar por ello», dijo a EFE Jazmin Monterroso, una joven de 22 años, del condado de Orange.

«Estoy aquí para ver a mi hombre, Bernie», contó entre risas Denise Lyles, de 68 años, quien ya lo había visto en otras ocasiones.

La originaria de Los Ángeles respaldó la medida y aseguró que enfrenta dificultades a diario por el precio de la gasolina y de los alimentos. «La gente debería pagar lo que justamente le corresponde», sostuvo.

«Las personas no tienen un techo sobre su cabeza. Tienen que decidir entre caminar 10 kilómetros hasta el trabajo o poner un poco de gasolina al coche para llegar. Así están las cosas», sentenció.

Para Shawna Stillwell, defensora de los derechos de los inmigrantes del condado de Santa Bárbara, votar por esta proposición significa más que solo un cambio pasajero. «No quiero nada más que el sistema cambie».

La mujer de 50 años recordó los beneficios que, según explica, tuvo para financiar servicios de salud mental la Proposición 63, aprobada en California en 2004 y que estableció un impuesto del 1 % sobre los ingresos superiores al millón de dólares.

«Necesitamos hacer eso mismo con los multimillonarios, para que nosotros, el pueblo, podamos realmente recibir la atención médica que necesitamos, porque nuestros cuerpos no deberían estar a la venta», apuntó.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos