Noticias

Loíza comienza la renovación del Parque Histórico Cueva María de la Cruz

Con una inversión total de $335,490.60, se van a rehabilitar los kioskos, reparar y pintar todas las superficies y se reconstruirá la pista de caminar.

Por NotiCel Sep 22, 2026
0
Escuchar
Guardar
Loíza comienza la renovación del Parque Histórico Cueva María de la Cruz

Los yacimientos arqueológicos hallados en la Cueva María de la Cruz, que incluso ha sido estudiada por el Instituto de Arqueología del Colegio Universitario de Londres, Inglaterra, dan fe de que la vida en Puerto Rico se originó en sus inmediaciones. (Foto suministrada)

El Parque Histórico Cueva María de la Cruz, de Loíza, estará cerrado durante un año y medio para completar un proceso de mejoras que inició esta semana.

“Durante los próximos diez y ocho (18) meses aproximadamente, las facilidades estarán fuera de servicio para los trabajos que se están realizando”, informó la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes.

Con una inversión total de $335,490.60, se van a rehabilitar los kioskos, reparar y pintar todas las superficies y se reconstruirá la pista de caminar. Los fondos provienen de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA), por medio de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés). 

Ubicado en la PR#188 / 951 en el sector Las Cuevas, el parque es uno de los centros históricos y culturales más importantes de Puerto Rico. “La Cueva María de la Cruz, atracción principal del Parque Histórico que lleva su nombre, fue declarada monumento histórico y patrimonio nacional el 18 de febrero de 1972, luego de las investigaciones y hallazgos arqueológicos del antropólogo Dr. Ricardo Alegría. Esto es así porque durante las excavaciones realizadas en 1948 por Alegría y el personal del Centro de Investigaciones Arqueológicas de la Universidad de Puerto Rico se encontró evidencia de la cultura arcaica”, señaló la alcaldesa.

Los yacimientos arqueológicos hallados en la Cueva María de la Cruz, que incluso ha sido estudiada por el Instituto de Arqueología del Colegio Universitario de Londres, Inglaterra, dan fe de que la vida en Puerto Rico se originó en sus inmediaciones. Osamentas humanas y de animales, objetos en cerámica y fósiles marinos son evidencia de que la vida en el lugar se remonta a la época antes de Cristo, se indicó. 

Las facilidades cuentan con zona techada para eventos y presentaciones, así como kioskos, pista de caminar, columpios y chorreras, así como zona administrativa, servicios sanitarios y amplio estacionamiento. “Una de las particularidades de nuestro parque es que alberga las colmenas donde las abejitas loiceñas producen la miel Yuiza, una de las iniciativas de nuestra administración. Ciertamente tenemos que cuidar estas facilidades como debe ser, para que le sirvan muchos años a Loíza y a Puerto Rico”, añadió la alcaldesa.

Las actividades que tradicionalmente se hacían en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz, se han ido reubicando a otros lugares. “Por ejemplo, el Sexto Encuentro de Cantaoras de Bomba, pautado para el domingo, 11 de octubre de 2026, será en la plaza Carlos ‘Tatá’ Cirino Osorio de Medianía Alta, desde las 2:00 de la tarde. Están todos cordialmente invitados”, finalizó Nazario Fuentes.

Osamentas humanas y de animales, objetos en cerámica y fósiles marinos son evidencia de que la vida en el lugar se remonta a la época antes de Cristo, se indicó. (Foto suministrada)

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos