Noticias

Identifican en Tanzania una nueva especie de animal prehistórico de 240 millones de años

Al examinar uno de los esqueletos aún no descritos, junto a un cráneo encontrado más recientemente, se descubrió que los fósiles pertenecían al género Dinodontosaurus.

Por EFE Sep 18, 2026
0
Escuchar
Guardar
Identifican en Tanzania una nueva especie de animal prehistórico de 240 millones de años

Reconstrucción artística del Dinodontosaurus isiyavamanda. Crédito: Gabriel Ugueto//Imagen cedida por la Universidad de Bristol

Redacción Ciencia (EFE).- Una nueva especie de Dinodontosaurus hallado en Tanzania y que se remonta a 240 millones de años ha sido descrito por un equipo de investigadores, después de que fuera descubierto hace más de 60 años, y podría ayudar a redefinir la cronología de la evolución temprana de los dinosaurios.

Denominada Dinodontosaurus isiyavamanda, la nueva especie ha sido descrita por un equipo encabezado por la Universidad de Bristol (Reino Unido), que publica el hallazgo en Journal of Vertebrate Palaeontology.

Durante una expedición británica realizada en 1963 a lo que hoy es Tanzania, se descubrió una colección de fósiles de sinápsidos, vertebrados del linaje de los mamíferos que prosperaron antes de la aparición de los dinosaurios, que se conservan en el Museo de Historia Natural de Londres y solo se habían estudiado parcialmente.

Al examinar uno de los esqueletos aún no descritos, junto a un cráneo encontrado más recientemente, se descubrió que los fósiles pertenecían al género Dinodontosaurus, lo que supuso un hallazgo inesperado, ya que solo se conocían ejemplares de esa especie en Sudamérica.

Estudios anatómicos posteriores confirmaron que el material tanzano correspondía a una especie desconocida, que fue bautizada como Dinodontosaurus isiyavamanda, en referencia a la tierra del pueblo wamanda, que habita en la región de Tanzania donde se encontraron los fósiles.

Las rocas tanzanas de las que se extrajeron los restos son los mismos yacimientos geológicos que han proporcionado fósiles que se cree que representan a los dinosaurios más antiguos que se conocen.

Anteriormente se creía que estas rocas compartían algunos géneros fósiles con otras de Sudáfrica, que se consideraban del Triásico Medio, pero descubrir que el Dinodontosaurus existe en Tanzania y en Sudamérica proporciona un nuevo vínculo entre las secuencias rocosas de ambas zonas e indica que tienen una edad equivalente.

Las nuevas dataciones radiométricas de Sudamérica sugieren que estas secuencias rocosas tempranas que contienen fósiles de dinosaurios son hasta 10 millones de años más jóvenes que las de Sudáfrica.

Esto aporta nuevas pruebas de que las rocas del Triásico de Tanzania ya no pueden considerarse como las que conservan los fósiles de dinosaurios potencialmente más antiguos, lo que lleva a replantearse cuándo y dónde evolucionaron por primera vez los dinosaurios, explicó la universidad en un comunicado.

Parte frontal del cráneo y la mandíbula inferior del Dinodontosaurus isiyavamanda. Crédito: Jonathan Jackson and Hady George/Imagen cedida por la Universidad de Bristol

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos