Noticias

Puerto Rico presenta ante delegación congresional avances en recuperación, infraestructura y seguridad energética

Entre los esfuerzos coordinados a través de la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Gabriella Boffelli se sostuvo una reunión donde las agencias federales y estatales pudieron presentar el estatus de proyectos de reconstrucción.

Por NotiCel Jun 14, 2026
0
Escuchar
Guardar
Puerto Rico presenta ante delegación congresional avances en recuperación, infraestructura y seguridad energética

Como parte de los esfuerzos del gobierno de Puerto Rico para acelerar la recuperación, fortalecer la infraestructura crítica y garantizar una coordinación efectiva con el gobierno federal, se presentó ante una delegación de la minoría del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos los avances alcanzados en los proyectos de reconstrucción, preparación ante emergencias y modernización de la Isla.   

Entre los esfuerzos coordinados a través de la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Gabriella Boffelli se sostuvo una reunión donde las agencias federales y estatales pudieron presentar el estatus de proyectos de reconstrucción y recuperación donde estuvieron presentes por parte de FEMA Andy D’Amora, subdirector regional; Orlando “Landy” Olivera, coordinador para el área del Caribe; y Andrés García Martinó, director de la oficina de recuperación. Asimismo, participó Sasha Dávila, directora interina de del Departamento de Vivienda federal (HUD por sus siglas en inglés) en Puerto Rico.

Por parte del gobierno estatal estuvieron además de la directora de PRFAA, el director de asuntos gubernamentales de PRFAA Gabriel Bravo, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, general Arthur Garffer; el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), licenciado Eduardo Soria; la subdirectora de COR3, María Marín, y el Subsecretario en Recuperación de Desastres del Departamento de la Vivienda, Carlos Olmedo.   

La delegación congresional estuvo integrada por el Portavoz de la minoría del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Bennie Thompson (D-MS), los congresistas Nellie Pou (D-NJ) y Al Green (D-TX), y el Comisionado Residente, Pablo José Hernández (D-PR). Durante la visita, los funcionarios recibieron información sobre las iniciativas que han permitido fortalecer la capacidad de respuesta de Puerto Rico, agilizar proyectos de reconstrucción y mejorar la resiliencia de infraestructura crítica alrededor de la Isla. 

Uno de los retos que dificulta la aprobación de proyectos de FEMA ha sido la burocracia en el proceso de la Ley de Política Ambiental Nacional (NEPA por sus siglas en inglés) y el Proceso de Preservación Ambiental e Histórico (EHP por sus siglas en inglés).

A nivel federal, la gobernadora Jenniffer González-Colón ha apoyado iniciativas como el HR 4776 que permitan eliminar la necesidad de realizar un análisis conforme a la NEPA si los impactos ambientales de un proyecto ya han sido revisados por una entidad estatal o tribal, o considerados en virtud de otra normativa. El pasado 24 de septiembre de 2025, trajimos al Comité de Revisión de FEMA a Puerto Rico donde planteamos varias recomendaciones incluyendo establecer un límite de tiempo para aprobaciones bajo el EHP.   

Como parte de la agenda coordinada, la delegación realizó un recorrido del Caribbean Distribution Center de FEMA en el municipio de Caguas, donde conocieron las capacidades estratégicas de almacenamiento, distribución y respuesta rápida que fortalecen la preparación de Puerto Rico ante emergencias y posicionan a la Isla como un punto clave para la respuesta humanitaria en el Caribe. 

Durante la jornada del sábado, llevamos a la delegación congresional a visitar la Escuela Superior Francisco Morales Rivera en Naranjito.

Junto a la directora ejecutiva de PRFAA, Gabriella Boffelli, estuvo el director ejecutivo de COR3, Eduardo Soria; el secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés; el alcalde Orlando Ortiz Chevres y el representante Axel “Chino” Roque; la directora de la escuela, Jarilyza Hernández; y el director de infraestructura y reconstrucción del Departamento de Educación, Christian Betancourt para evaluar el progreso de los trabajos de reconstrucción que se realizan bajo uno de los programas de reconstrucción del Departamento de Educación. El 23 de septiembre de 2020, bajo el presidente Donald J. Trump, FEMA anunció la Estrategia de Obligación Acelerada de FEMA (FAASt, por sus siglas en inglés) donde se asignó $2 mil millones al Departamento de Educación.

La reconstrucción de este plantel cuenta con una asignación total de $27,448,482.67 y representa uno de los proyectos de modernización de infraestructura escolar más importantes financiados con fondos de recuperación. El alcance del proyecto abarca mejoras integrales en el terreno y actualizaciones de las instalaciones, incluyendo el despeje del sitio, la instalación de cercas, aceras, rampas que cumplen con la normativa ADA, pavimentación asfáltica, muros de contención, señalización y otras mejoras conexas en la infraestructura del predio. 

Se han incorporado medidas de mitigación de riesgos en todo el proyecto para reducir la vulnerabilidad ante futuros huracanes y fenómenos meteorológicos adversos.   

El sábado, la delegación recibió una actualización por parte del zar de Energía y director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (P3), ingeniero Josué Colón, sobre los avances de los proyectos estratégicos de reconstrucción y modernización energética que se desarrollan en Puerto Rico.  

Como parte de la agenda energética impulsada por la administración González Colón, ya se encuentran en marcha importantes proyectos de generación eléctrica en Cambalache, Vega Baja, Costa Sur, Yabucoa, Aguirre y Palo Seco.   

Estas iniciativas forman parte de la transformación del sistema energético de Puerto Rico para hacerlo más confiable, resiliente y capaz de responder a las necesidades de las familias, comunidades y sectores productivos de la Isla.   

La visita brinda a los miembros del Congreso la oportunidad de observar directamente los resultados de una coordinación efectiva entre el Gobierno de Puerto Rico, FEMA, el Departamento de Energía federal y otras entidades de la Administración Trump para acelerar proyectos de reconstrucción, fortalecer la seguridad energética y garantizar una recuperación sostenible para todos los puertorriqueños.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos