Arranca millonaria reconstrucción de la PR-803 en Corozal
El proyecto cuenta con una inversión de $8.9 millones provenientes de fondo de FEMA y CDBG-DR.
La gobernadora Jenniffer González anunció el proyecto para mejorar la movilidad y seguridad de miles de residentes de Corozal y centro de la isla. (Suministrada)
Cerca de 2, 275 residentes de los barrios Palmarejo y Palos Blancos en Corozal, así como miles de conductores que dependen de la PR-803, se beneficiarán del proyecto de reconstrucción y mitigación de deslizamientos anunciado por la gobernadora Jenniffer González Colón junto al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Edwin González Montalvo.
El proyecto, que cuenta con una inversión de $8.9 millones provenientes de fondo de la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), y CDBG-DR, contempla la reparación de 19 deslizamientos, incluidos seis daños principales provocados por el huracán María de 2017.
“Tengo que empezar por agradecerle a don Israel Caldero. Si usted no hubiera ayudado al municipio ni el Departamento de Transportación y Obras Públicas no hubiera sido imposible identificar los vecinos y los terrenos para adquirir”, manifestó la gobernadora al destacar la colaboración del líder comunitario corozaleño.
La situación de la carretera fue puesta ante la atención del alcalde de Corozal, Luis A. “Luiggi” García Rolón, por el propio residente, ya que representaba un riesgo para quienes circulan diariamente, especialmente, por la falta de iluminación y la inestabilidad de la vía.
“Quienes pasan por aquí, incluyendo a mis hijos, se la ven un poquito difícil porque de noche está oscuro y ya la carretera se fue, estamos pasando por la vía Verde”, relató Caldero, subrayando la peligrosidad de ciertos tramos. “Si ustedes se fijan en esta esquina de esa verja, ya le han dado unos cuantos carros porque es difícil pasar por aquí”, agregó el gestor.
Las obras abarcarán desde el kilómetro 0.3 hasta el 8.0 de la PR-803, un corredor fundamental para la movilidad de los residentes, el comercio y los servicios de emergencia en la región central de la isla.
Para la gobernadora González Colón, “este proyecto en la PR-803 es una prioridad porque responde a una necesidad real de las comunidades de Corozal, que han convivido con deslizamientos y riesgos en este tramo desde el huracán María. Estamos invirtiendo en seguridad, y en devolverle a estas familias una carretera confiable y moderna. Seguiremos cumpliendo con cada municipio, como lo prometimos, adelantando proyectos que no pueden esperar”.
El plan incluye la construcción de muros de gaviones y de gravedad, restauración de taludes, repavimentación, mejoras en el drenaje pluvial, relocalización de utilidades y la instalación de dispositivos de seguridad vial. Estas acciones fortalecerán la conectividad hacia municipios como Barranquitas, Orocovis, Naranjito, Aibonito y el área metropolitana, rutas fundamentales para la economía y servicios esenciales.
“Este es uno de los proyectos más importantes en la zona central porque atiende fallas que ponen en riesgo la movilidad diaria de miles de personas. Con fondos federales, pareo estatal y una planificación sólida, estaremos trabajando 19 deslizamientos de forma simultánea y estructurada para garantizar la estabilidad a largo plazo de la PR-803”, indicó el secretario Edwin González Montalvo.
“Es un día importante para todos los que transitan y viven cerca de la PR-803. Por años, esta carretera ha representado una gran preocupación por los constantes deslizamientos y ver que finalmente damos este paso hacia su reparación permanente es motivo de alivio y esperanza, además de que reafirma el esfuerzo incansable que como administración hemos realizado para su mejoría”, expresó, por su parte, el alcalde corozaleño.
La gobernadora y el secretario del DTOP aseguraron que seguirán ampliando los esfuerzos de reconstrucción en la isla, especialmente en el centro y aquellas zonas gravemente afectadas por lluvias.
El proyecto responde a la Orden Ejecutiva 2025-002, que declara estado de emergencia en la infraestructura vial y los deslizamientos. Actualmente, el DTOP gestiona $1,430 millones en proyectos activos, incluyendo la reparación de 307 deslizamientos, 29 puentes y la ejecución de 98 iniciativas de repavimentación y mejoras de seguridad.
Durante el anuncio, vecinos aprovecharon para recomendar que en futuros contratos se verifique que los contratistas dispongan del equipo y personal suficientes, aprendiendo de las dificultades vividas tras el huracán María, cuando la apertura de la vía se demoró por falta de recursos del contratista adjudicado. La gobernadora reconoció la importancia de este cambio en la política pública, apostando por la regionalización de las obras y asignando proyectos a compañías locales para evitar retrasos.
La aprobación de la Ley 97 permite agilizar los procesos de reconstrucción y mantenimiento vial financiados con fondos estatales y federales, y será aplicada en Corozal y en todos los proyectos de deslizamiento en la zona montañosa, garantizando así una respuesta más eficiente ante futuras emergencias.
- DTOP
- Gobernadora Jenniffer González Colón
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}