AAA acelera múltiples proyectos de mejoras capitales
La gobernadora Jenniffer González explicó que han identificado 35 trabajos que deben estar completados durante los próximos seis meses.
La gobernadora Jenniffer González Colón, junto con Luis González Delgado, presidente de la AAA, presentaron los detalles de una ambiciosa agenda. (Nickolas N. Torres / NotiCel)
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) finalmente recibirá la transfusión necesaria para combatir algunas de las dolencias que aquejan a múltiples comunidades en Puerto Rico por las pasadas décadas.
La gobernadora Jenniffer González Colón, junto con Luis González Delgado, presidente de la AAA, presentaron los detalles de una ambiciosa agenda que se extenderá por los próximos años con miras a resolver problemas críticos del servicio de agua potable, particularmente, en la zona este y metro de la isla.
“Se ha hablado mucho y todo el mundo tiene opiniones sobre lo que está ocurriendo con la autoridad. Me gusta usar los datos. A este momento, la AAA tiene $2,400 millones en proyectos de construcción”, dijo la gobernadora en La Fortaleza durante un encuentro con varios medios.
“Fuimos al Congreso de Estados Unidos para que nos aprobaran proyectos de Fiona, Ernesto, Irma, María que, al no tener dinero asignado y aprobado, no se podía empezar el proceso de diseño. Si no están los diseños, no se pueden hacer los procesos de subastas y las construcciones”, agregó.
González Colón explicó que han identificado 35 trabajos que deben estar completados durante los próximos seis meses, unos 41 están en etapa de subasta y otro puñado en la fase de diseños que, reconoció, podrían tardar dos y tres años.
Una de las problemáticas que requiere atención y, a su vez, urgencia es retomar las labores en el Embalse Valenciano en Juncos que beneficiaría a 140,000 residentes en Las Piedras, Humacao, Juncos, Gurabo, San Lorenzo y Caguas. En el 2022, la entonces presidenta de la AAA, Doriel Pagán, sometió el proyecto para la consideración de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), pero no fue hasta ahora que se obtuvo el financiamiento.
“Están hartos de escuchar de la planta Valenciano, pero nunca tenía fondos asignados. Ahora, en esta asignación del Congreso que representa $1,900 millones, se da”, señaló.
“Todos los proyectos estaban en fase de planificación esperando si tenían los fondos estatales y federales. No todos tenían los dineros”, continuó González Colón.
La primera mandataria explicó que el próximo paso en el proyecto en Valenciano es el diseño y, luego, la subasta, construcción y expansión. En total, se requerirán unos $580 millones. La planta procesará, según González Delgado, unos 14 millones de galones diariamente.
“Esto es un proyecto que ha existido desde la década de 1990. No viene de ahora. Nunca se había tenido el dinero para poderse hacer».
Asimismo, compartieron que están pendientes labores de mejoras en plantas como Sergio Cuevas, Carraízo y dragados, entre otros.
“En los proyectos que están en subasta, salieron de planificación, se asignaron los fondos, terminaron sus diseños y ya están listos para ser adjudicados”, explicó.
La gobernadora detalló que 41 proyectos están en subastas.
González Colón reconoció que en el pasado confrontaron dificultades para que compañías interesadas participaran de las subastas para los trabajos. Sin embargo, no anticipa que la situación se repita.
“Lo tuvimos hace dos o tres años porque había tantos proyectos de construcción corriendo a la vez que no había suficientes, pero hasta ahora, están corriendo bien”, afirmó.
González Delgado, por su parte, se expresó jubiloso por los propuestos disponibles para poner en marcha los trabajos.
“En la trayectoria de la autoridad, esto nunca se ha visto ni en el programa de mejoras capitales más abarcador que fueron quizás $70 millones, esas sumas nunca se han visto. Esto permite que la autoridad tenga una cantidad récord para atender una infraestructura que por años no se pudo atender”, resaltó.
- aaa
- agua
- agua potable
- juncos
- Sergio Cuevas
Popular ahora
Bienvenido a Noticel
Empieza a crear una cuenta
Verificación de cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Has olvidado tu contraseña
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Has olvidado tu contraseña
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personaliza tu feed
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Elige tus temas
- Deportes
- Economía
- El Tiempo
- Entretenimiento
- Más
- Noticias
- Opiniones
- Última Hora
- Vida y Bienestar
- Videos y Fotos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}