Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Life & Wellness

Recinto de Ciencias Médicas promueve la salud en El Salvador

0
Escuchar
Guardar

Un equipo de cinco profesionales de salud pública de Puerto Rico, liderados por el doctor Víctor Emanuel Reyes Ortiz, viajó a una comunidad rural en El Salvador para implementar un proyecto de educación y promoción de la salud.

En un comunicado de prensa se indicó que el esfuerzo se llevó a cabo en alianza con organizaciones comunitarias de base de fe.

El equipo interdisciplinario del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) evaluó las necesidades en salud de la comunidad salvadoreña de San Vicente, enfocándose en las áreas de salud mental, violencia, uso y abuso de alcohol, resiliencia, diabetes, VIH/SIDA, y enfermedades infecciosas.

Los hallazgos de Reyes Ortiz, catedrático de Salud Ambiental en la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM, y el grupo de salubristas boricuas fueron publicados en la investigación ‘Lecciones obtenidas sobre enfermedades infecciosas crónicas y problemas de salud mental en El Salvador: exportando conceptos y medidas a escenarios internacionales’, que se presentó en el 35to Foro Anual de Investigación y Educación del RCM.

Los esfuerzos del investigador salubrista le han hecho merecedor del Premio Justicia en Salud, otorgado por el 35to Foro Anual de Investigación y Educación del RCM. El profesor tendrá el honor de recibir el reconocimiento de manos de Jocelyn Samuels, directora de la Oficina de Derechos Civiles en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

‘La comunidad de San Vicente, al igual que muchas comunidades pobres en Puerto Rico y en el mundo, tiene realidades sociales, políticas y culturales específicas que determinan en gran medida cómo las personas perciben la enfermedad y establecen estrategias para enfrentarla’, explicó el profesor Reyes Ortiz, quien añadió que muchas veces los profesionales de la salud y los investigadores ‘ignoran estas realidades y la manera en que los sujetos interpretan la salud, la enfermedad, los fenómenos sociales y el origen de las desigualdades de salud’.

La ceremonia de entrega del Premio Justicia en Salud se llevará a cabo el miércoles, 10 de junio, a las 4:00 de la tarde, en el anfiteatro de la Escuela de Enfermería del RCM.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos