Life & Wellness

Las ‘Voces de Rhaiza’ ayudan a prevenir cánceres asociados al VPH

0
Escuchar
Guardar
Las ‘Voces de Rhaiza’ ayudan a prevenir cánceres asociados al VPH

El testimonio de la joven abogada Rhaiza Velez conmovió a miles de personas en enero pasado. Al conocer la realidad sobre el virus de papiloma humano (VPH) que ocasionó su cáncer cervical y eventual muerte, su familia decidió continuar su legado con un mensaje de prevención y educación para que cada niño, niña y joven se proteja completando las tres dosis de la vacuna contra el virus causante de varios tipos de cáncer.

La familia Vélez Plumey se unió a la Coalición de Vacunación de Puerto Rico (VOCES) durante el Mes de Educación y Prevención sobre cánceres asociados al Virus del Papiloma Humano, y la campaña ‘Si hubiera una vacuna que previene el cáncer, se la pondrías a tus hijos?’

Como parte de este mes, el director del Programa de Vacunación del Departamento de Salud, Dr. Ángel Rivera, divulgó una proclama que menciona el mundo con más enfermedades y muertes relacionadas a cánceres asociados con VPH.

La enfermedad de transmisión sexual de fácil contagio puede infectar tanto a hombres como mujeres aún si se utilizan condones. Es transmitido por contacto de tejido a tejido y se estima que no menos del 80% de la población estará expuesta a este virus en algún momento de su vida. Además, en Puerto Rico las estadísticas del Departamento de Salud y varios estudios de más de siete años del Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico, por la doctora Ana Patricia Ortiz, revelan que los niveles de vacunación en el país son muy bajos y la incidencia de VPH es muy alta.

El programa federal vacunación para menores estipula que la vacuna es gratuita para todos los niños que tienen el seguro médico del Gobierno desde los 11 años. Solo un 20% de las niñas y el 15% de los niños en el país han completado las tres dosis de la vacuna que previene cánceres asociados y es muy común que personas que lo padecen, lo desconozcan.

‘VOCES Coalición de Vacunación de Puerto Rico (VOCES) se úne al Departamento de Salud e insta a vacunarse contra el cáncer. Las Voces de Rhaiza es un movimiento que ha nacido para alertar y educar a todos sobre la importancia de vacunarse y obtener las tres dosis para estar protegidos. Pregunten a su médico por la prueba de cernimiento del virus y por la vacuna para su hijos entre los 11 y 26 años, según recomienda el Centro de Control de Enfermedades (CDC)’, recomendó la presidenta de la Junta y Fundadora de Voces, Lilliam Rodríguez Capó.

Para más información visite VOCESpr.org o llame a la línea informativa 787-789-4008. Para conocer sobre los centros de vacunación de Mi Salud cerca de usted, llame a la línea PAS 1-800-981-0023 (24/7).

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.