Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Life & Wellness

Asambleísta advierte al Comité Organizador de la SanSe

0
Escuchar
Guardar

Si el Comite Organizador de las Fiestas de la Calle San Sebastián decide rechazar el segundo contrato que envió el Municipio de San Juan (MSJ) para el tradicional evento, sería la primera vez que ese grupo es excluído de la festividad que inició Rafaela Balladares y Ricardo Alegría hace 44 años.

Ese grupo tenía hasta el miércoles pasado para notificar al ayuntamiento su decisión, luego de negar ser partícipes del festejo y tras rehusar la primera negociación que el MSJ envió.

En entrevista con NotiCel, el portavoz de la mayoría en la Legislatura Municipal de San Juan, el licenciado Marco A. Rigau, admitió que si esa organización echa a un lado las negociaciones, el municipio entonces continuaría con las fiestas y asumiría las actividades del comité.

‘Nadie es indispensable. El Estado es indispensable porque tiene que haber una entidad gubernamental que mantenga el orden y evitar que la genta decida las cosas por la fuerza. Toda entidad es bienvenida y, si el comité quiere participar conforme a las reglas establecidas, pues la Alcaldesa le da ha dado la bienvenida’, indicó el legislador a este medio.

‘Esas reglas le permiten a ese comité tener ingresos para llevar a cabo sus actividades, pero que también le permiten al municipio tener ingresos para costear los miles de dólares que se invierten en este evento, al que asisten miles de puertorriqueños y hasta personas de otros países. Si ellos quieren participar, estoy seguro que es bienvenido. Pero si no quieren porque quieren la exclusividad, pues lo veo muy difícil’, añadió.

El exsenador popular sostuvo, además, que esa entidad estaría imposibilitada de celebrar eventos en las fiestas, como lo es el torneo de ajedrez, la talla de santos o actividades culturales y musicales, si no se consigue un remedio al tranque.

Destacó, igualmente, que, de insistir en celebrar los eventos sin haber llegado a un acuerdo, el mismo tendría que ser en un lugar privado y no en las plazas públicas, donde por las pasadas cuatro décadas se han llevado a cabo.

‘Ellos pueden hacer todas las actividades privadas que quieran porque eso no se puede impedir, lo que ninguna entidad privada puede hacer es utilizar las vías o las plazas públicas sin permiso de la entidad pública que es dueña. O sea, nadie puede utilizar la propiedad del otro sin permiso del dueño de la propiedad’, dijo sobre el particular.

Por otro lado, el legislador independentista en ese cuerpo, Adrián González Costa, anticipó que de continuar el pleito, el mismo llegaría hasta los tribunales a pocas semanas del festejo pautado para el 15 al 18 de enero del próximo año.

NotiCel hizo varias llamadas a la representante legal del comité, Yolanda Álvarez, pero ninguna fue contestada. También se intentó, sin éxito, obtener una reacción de la tesorera del grupo, Carmen Julia Díaz y el portavoz, Juan R. ‘Tato’ Ramos y López.

Trascendió esta semana que la abogada de la entidad, especialista en propiedad intelectual, aún no había analizado el nuevo contrato que establece básicamente los mismos elementos del primero, aunque con algunos cambios.

Con relación a los quioscos, elemento protagonista en la controversia, el documento establece que serán cuatro de comida y cuatro de bebidas, instalaciones que exentas del pago del alquiler, a menos que decidan subarrendarlo. De ser así, entonces el pago sería de $3,000 por los de comida y $4,000 por los que vendan bebidas alcohólicas.

Mientras, el ayuntamiento se quedaría con unos 40 que alquilará al precio ya establecido en la ordenanza municipal aprobada la semana pasada en vistas públicas.

Sobre los contratos a la emisora Spanish Broadcasting System, Carmen Serrano, portavoz de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto, explicó que solo es un intercambio de auspicios y desmintió que el ayuntamiento pagaría $300,000 por las tarimas, música y animación.

Esas conversaciones están inconclusas, por lo que declinó ofrecer más detalles.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos