Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Life & Wellness

La Sinfónica celebra sus 55 años con gala concierto y exposición

0
Escuchar
Guardar

La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico celebrará esta noche su 55to aniversario con un Concierto de Gala en la Sala Sinfónica Pablo Casals bajo la dirección del maestro Maximiliano Valdes.

La sala, que lleva el nombre del fundador de la orquesta, celebrará el evento a partir de las a las 7:00 pm y tendrá como solista al maestro violinista Henry Hutchinson en un programa que incluye El Pesebre: Preludio de Pablo Casals, Concierto para violín en mi menor, Op. 64 de F. Mendelssohn y la Sinfonía núm. 3 en mi bemol mayor, op. 55 de Beethoven, anuncio la Sinfónica en un comunicado.

Le toca así al reconocido maestro Maximiano Valdés, director titular actual de la orquesta, festejar otro aniversario de una institución que ha visto pasar a través de su historia directores de la talla de Alexander Schneider, Juan José Castro, Víctor Tevah, Sidney Harth, John Barnett, Odón Alonso, Karl Sollak, Eugene Kohn, Guillermo Figueroa y el director emérito Roselín Pabón. Valdés ha tenido por su parte una gran trayectoria internacional que comenzó desde muy joven con estudios en la Escuela Moderna de Música de Santiago en su natal Chile y en Roma con cursos de composición en la Academia de Santa Cecilia, y continuó con compromisos musicales lo han llevado a dirigir numerosas orquestas en Estados Unidos, América Latina y Europa como Director Invitado.

Por su parte el violinista Henry Hutchinson, Concertino de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y Director Musical de la Orquesta de Cámara Concerto, es graduado de la Escuela Julliard de Nueva York donde obtuvo sus grados de bachillerato y maestría bajo la tutela de la afamada Maestra Dorothy Delay. Recibió inicialmente su educación musical con su padre, Henry Hutchinson Glanville, y junto a su madre, la reconocida pianista Luz Negrón de Hutchinson, tuvo un dúo muy activo en el quehacer cultural puertorriqueño.

La Sinfónica comenzó a germinar en 1956, cuando el maestro catalán Pablo Casals aceptó la invitación del gobierno para establecerse en Puerto Rico, donde nació y creció su madre, la mayagüezana Pilar Defilló. El concierto inaugural se celebró en 1958 en Mayagüez, dirigido por Casals, con el violinista puertorriqueño José ‘Pepito’ Figueroa como solista. Hoy la Sinfónica reúne a músicos de trayectoria establecida y excelentes músicos jóvenes, activos también en el ambiente internacional.

La relevancia de la Sinfónica en la vida musical del país se palpa en su serie anual de abonos, sus conciertos educativos, ‘pops’ y de alcance comunitario y su colaboración con el Festival Casals, el Festival Interamericano de las Artes y las compañías de ópera y ballet. Asimismo, ha sido la orquesta de Operalia, la competencia de canto fundada por Plácido Domingo, y ha dejado su huella con exitosas presentaciones en el Caribe vecino, Centroamérica, Estados Unidos y España.

Como parte de la conmemoración de la de los 55 años de su fundación, estará disponible a partir del jueves 7 de noviembre de 2013 a las 6:00 p.m. la exposición ‘Homenaje a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico con una panorámica histórica de la institución musical.

Para mayor información puede comunicarse al Museo Pablo Casals, 787 723-9185, y para información y boletos al 787-918-1107 o al 918-1108, o visitar www.sinfonicapr.gobierno.pr. Los boletos también pueden comprarse a través de Ticketpop, en las tiendas Walmart y Amigo, o en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos